El actor que le interpretaba, José Luis Fernández Expósito, fue desde la primera emisión uno de los actores más famosos de España, consideración que compartía con sus compañeros de reparto, rostros muy populares en una España de los años 80 donde apenas había programación y en una serie que se reemitió verano tras verano durante muchos años, según ha informado 20 Minutos.

El nombre de José Luis Fernández, 'Pancho', ha vuelto a la actualidad gracias a la actriz María Garralón, que fue compañera suya en el reparto de Verano Azul, donde daba vida a Julia, la adulta que hacía de consejera y guía de los niños de la pandilla.

Garralón revelaba que el actor permanece ingresado en un centro psiquiátrico y que aún tiene relación con sus antiguos compañeros. "Él tiene sus temporadas estupendas. Está bien y ahí sigue. Cuando habla con nosotros se emociona mucho. Nos quiere mucho y nosotros a él. Se encuentra bien y va evolucionando poquito a poco y con el amor de los suyos, medicina suficiente", decía la actriz. 

Tras terminar la primera emisión de Verano Azul tanto José Luis Fernández como su compañero de reparto Juanjo Artero (Javi en Verano Azul) probaron suerte con la música, creando el grupo Pancho y Javi. Canciones como Sueños de invierno o Cuando es bueno para ti, del disco Amor de Verano, apenas se escucharon, por lo que el grupo acabó por disolverse sin pena ni gloria. 

Ahí empezó un periodo en el que poco se sabe, aunque al parecer el actor, aún muy joven, comenzó a tener problemas de adicción con las drogas, lo que pudo llevarle a protagonizar el atraco por el que fue detenido.

En 1989 saltaba a todos los titulares que José Luis Fernández Expósito había sido detenido por atracar a punta de pistola a una mujer, ciudadana francesa, cuando esta salía de un aparcamiento en Madrid.

"El actor extrajo de entre sus ropas una pistola Star, del calibre 7,65 milímetros, según fuentes policiales. 'No te pongas nerviosa... esto es un atraco', le dijo a la conductora", publicaba por entonces el diario El País. Entre los objetos que se incautaron había una papelina de heroína. La pistola estaba inutilizada y no tenía munición. 

Ya por entonces, en 1989, el mismo periódico publicaba ésto: "Fuentes de la familia del actor han manifestado que éste padece crisis nerviosas coincidiendo con el cambio de estaciones climatológicas, motivo por el que está siendo tratado desde hace años en una clínica psiquiátrica".

Años después retomó su vocación actoral haciendo algunos papeles en teatro y sobre todo, doblando algunas voces en la serie divulgativa de animación Érase una vez el hombre.

Más recientemente, en 2012, participó en una colaboración como actor en la webserie Los hijos de Mambrú, de Óscar Parra de Carrizosa y Mario Bravo. La historia, en tono de comedia, cuenta las desventuras de cuatro soldados de la Guerra Civil y en ella aparecieron algunos actores y personajes conocidos haciendo cameos. 

Poco más se sabe del actor que dio vida a Pancho, que hace unos años inició el proyecto de escribir un libro con sus vivencias durante el rodaje de la serie y los años que la sucedieron.