El Sindicato de Enfermería Satse Canarias denunció ayer la insuficiencia de plazas del grado de Enfermería en las universidades canarias y ha solicitado un incremento de la oferta de plazas «para dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años».

En un comunicado, el sindicato ha demandado que se oferten alrededor de 210 plazas más cada nuevo curso en el conjunto de las universidades canarias, una cifra que debería mantenerse anualmente para sumarse a los en torno a 550 enfermeras que se gradúan cada año en el archipiélago.

«Nos encontramos muy lejos de lograr que nuestra comunidad autónoma cuente con los suficientes profesionales para poder prestar una atención y cuidados seguros y de calidad», señaló la organización sindical.

SatseSATSE denunció que el incremento previsto en la oferta de plazas de Grado de Enfermería para el próximo curso en el conjunto del Estado es «absolutamente insuficiente» de cara a posibilitar que el país cuente a medio y largo plazo con el número adecuado de enfermeras para acabar con el déficit estructural y crónico que sufre «desde hace más de 10 años y que este verano ha provocado el cierre de plantas y quirófanos».

Déficit histórico

«De no corregirse el grave déficit de enfermeras y enfermeros existente, se convertirá a corto plazo en uno de los mayores problemas del sistema sanitario para garantizar la atención y cuidados», añadió la organización sindical.

Satse recordó que antes de la pandemia, a nivel nacional, propuso a los consejeros de Sanidad y Educación y Universidades, al igual que al Gobierno y a los rectores de Universidad y decanos de Facultades de Enfermería, un incremento de la oferta de plazas de Grado de Enfermería para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población que, sin duda, crecerán en los próximos años. Así, Satse demanda que se oferten cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso en el conjunto del Estado porque, además, agregó, se debe tener en cuenta la necesidad «cada vez mayor» de profesionales en ámbitos no sanitarios, como centros educativos y sociosanitarios. Incide en que el actual déficit de plantillas se verá agravado con las jubilaciones de enfermeras y enfermeros que se producirán en los próximos años. En concreto, en los próximos diez años se jubilarán cerca de 60.000 de estos profesionales sanitarios en el conjunto del Estado, concluye.