La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendios forestales

Asturias refuerza su plan de emergencias tras registrarse ocho incendios en el Occidente

La BRIF de Tineo apoyó a los bomberos del Principado en Pradías (Ibias), donde el fuego permanecía activo ayer a última hora

Imagen aérea del incendio en Pradías (Ibias). Brif Tineo

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, declaró el paso a fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) a la vista de los incendios forestales surgidos en el occidente asturiano, generados principalmente por las tormentas eléctricas. En la decisión influyeron las previsiones meteorológicas –la ola de calor seguirá notándose hoy– y no se ha tenido que aumentar el nivel del plan ante la evolución a la baja de los fuegos.

Este miércoles se contabilizaron en la región ocho incendios forestales, de los cuales seis de ellos están controlados y en situación de revisión en los concejos de Valdés (Candanosa/Muñas), Villayón (Loredo), Villanueva de Oscos (La Bobia) y tres en San Martín de Oscos (Loujedo, Villarquille y Piorno). En el concejo de Ibias, de los dos incendios que había, el de Caldevilla está estabilizado y el de Pradías permanecía ayer a última hora activo, lo que obligó a que los Bomberos de Asturias pidiese la colaboración de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, que aportó 34 bomberos y dos helicópteros. La situación 0 es la más baja de las cuatro que contempla el plan de incendios y está estipulada ante la presencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Asturias se encuentra, salvo en la franja costera, en alerta amarilla (riesgo) por tormentas de cara a las próximas horas y existe riesgo alto o muy alto de incendio en 53 de sus 78 concejos.

Los incendios forestales, que este año han calcinado ya más de 160.000 hectáreas en España, continúan siendo una preocupación en diversos puntos del país, sobre todo en Ávila, donde las llamas han arrasado más de 1.000 hectáreas. En numerosas provincias se han registrado fuegos forestales y Francia cerró ayer a camiones la frontera con España por un incendio en las Landas.

Compartir el artículo

stats