La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la cifra de mujeres jóvenes no fumadoras que sufren cáncer de pulmón

La previsiones apuntan a que este año habrá unos 9.000 diagnósticos entre el sexo femenino

Imagen de archivo

El perfil del paciente con cáncer de pulmón ha sido tradicionalmente el de un hombre maduro y fumador, sin embargo está cambiando: la enfermedad se está conteniendo en los hombres, pero en las mujeres no deja de aumentar hace años y además está dando lugar a un nuevo perfil, el de una mujer joven y no fumadora.

Así lo ha advertido la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres Icampem, que lleva más de una década investigando y concienciando sobre el cáncer de pulmón en el sexo femenino y que ha querido alertar sobre el cambio de tendencia que se está produciendo con esta patología. Por ello, la asociación ha advertido de esta situación para evitar que los diagnósticos «se den demasiado tarde», porque solo este año se estima que habrá en España entre 8.500 y 9.000 diagnósticos entre las mujeres.

Embarazadas

Pero no solo preocupa el incremento de casos entre la población femenina, sino también el hecho de que esos casos se dan en personas cada vez más jóvenes. Esta realidad, junto al incremento de casos en mujeres, está dando lugar a una situación aún residual, pero cada vez más frecuente: la de mujeres que deben enfrentar el cáncer de pulmón estando embarazadas, lo que supone un problema añadido por las limitaciones de tratamiento que implica este estado.

Desde la asociación han recordado que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón, pero no la única porque es posible desarrollar la enfermedad sin haber fumado. En este sentido, hay que señalar que el humo de los cigarrillos que consumen otros sujetos, la contaminación, la genética, los malos hábitos o la exposición a sustancias como el radón también pueden originar la enfermedad.

Compartir el artículo

stats