La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias mantiene abierto, hasta el 6 de septiembre, el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de subvenciones de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha animado a las entidades competentes a acogerse a estas ayudas, dotadas con 24 millones de euros, que "mejorarán la gestión de residuos en Canarias".

Añade que la recogida separada "garantizará el mejor tratamiento y repercutirá de manera positiva" en el bien común de los ciudadanos, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

A dicha convocatoria pueden optar administraciones y entidades del sector público con competencias en materia de recogida y tratamiento de residuos, las entidades jurídicas públicas y privadas que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos procedentes de las industrias y los gestores de residuos.

Los fondos se distribuyen en cuatro líneas de financiación, de tal forma que la primera línea, con más de 12 millones de euros, servirá para financiar proyectos relacionados con la recogida separada de residuos, especialmente de biorresiduos para su tratamiento y compostaje, pero también de aceite de cocina usado (doméstico o de sectores específicos) y residuos textiles para su reutilización o reciclado. Se prevé incrementar esta partida con 4,6 millones de euros adicionales asignados en junio por el Estado a Canarias.

Una segunda línea, dotado con cerca de cinco millones de euros (que se complementarán con un millón y medio adicional), está destinada a la construcción o mejora de instalaciones de compostaje y la adaptación de infraestructuras de tratamiento mecánico-biológico existentes para incorporar una línea independiente para el tratamiento de biorresiduos recogidos de manera separada.

Además habrá una tercera línea, que cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros, centrada en la construcción de instalaciones en Canarias para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, así como para el reciclado de textiles y residuos plásticos. También se prevé incrementar esta partida con más de tres millones adicionales.

Un cuarto y último apartado es el que se ha dotado con más de un millón de euros, que se incrementarán en casi 400.000 euros, para proyectos de construcción y mejora de instalaciones de recogida, triaje y clasificación de residuos (como puntos limpios), así como para la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes, para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales para ser reciclados.

Las personas o entidades interesadas en optar a estas líneas de ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 6 de septiembre de 2022. Las personas jurídicas deberán hacerlo a través del procedimiento de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/7393.

En cuanto a las personas físicas, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas, podrán optar por efectuar su solicitud a través de dicho procedimiento en sede electrónica o cumplimentando el modelo normalizado disponible en el mismo enlace, que deberán imprimir, firmar y presentar en formato papel en una de las oficinas de registro de la Comunidad Autónoma.

Las solicitudes podrán referirse a proyectos iniciados a partir del 1 de marzo de 2020 y las actuaciones objeto de financiación deberán haberse iniciado como máximo el 30 de junio de 2023 y finalizar antes del 31 de enero de 2026.

En cuanto al objeto subvencionable que se incluya en las solicitudes a la convocatoria deberá cumplir los requisitos propios aplicables a los fondos Next Generation EU y que se detallan en las bases y la normativa aplicable.

La convocatoria se rige por el régimen de concurrencia competitiva, estableciendo las bases los criterios para la adjudicación de las subvenciones, aplicables en cada una de las líneas de financiación. En este sentido, las solicitudes serán valoradas, aplicando dichos criterios, por una Comisión de Valoración constituida por personal adscrito a las unidades provisionales creadas en la Consejería de Transición Ecológica para la gestión de los Fondos Next Generation EU asignados a este departamento.

En cuanto a las personas que deseen obtener asesoramiento personalizado y gratuito sobre cómo acogerse a esta convocatoria pueden contactar con las Oficinas Verdes de Canarias llamando al teléfono de información general 922 53 41 21 o visitando su web www.oficinasverdes.es.