El incendio que comenzó en la noche del sábado en la Vall d'Ebo, que ya es el peor de la última década en la provincia de Alicante con más de 7.000 hectáreas quemadas, ha entrado de pleno en la comarca de El Comtat y ha obligado a desalojar las localidades de Fageca y Famorca, así como la aldea de Margarida, perteneciente al municipio de Planes, al igual que ya había sucedido poco antes con Tollos. Así, ya son cuatro los municipios de esta zona afectados por el fuego, junto a otros cuatro de la Marina Alta. Además, las llamas continúan extendiéndose en varias direcciones. El alcalde de Fageca, Ismael Vidal, ha mostrado su desolación por lo ocurrido a través de redes sociales.

El Ayuntamiento de Fageca ha informado a los vecinos a través de la cuenta de whatsapp municipal de la evacuación a las 17.24 horas, indicándoles que debían coger lo más imprescindible y salir a la carretera que atraviesa el pueblo, la CV-720. También informaba que se evacuaba la vecina Famorca, a dos kilómetros de distancia. Ambos municipios apenas suman 160 habitantes censados, pero en en estas fechas su población real puede ser perfectamente el triple, al haber un gran número de veraneantes en ambas. También se encuentran evacuados Tollos y, ya en la Marina Alta, Beniaia y Alcalà de la Jovada, los dos pueblos que conforman el municipio de la Vall d'Alcalà; este último ayuntamiento ha hecho hincapié en el riesgo en que se encuentra Beniaia.

En la Vall de Gallinera ya fueron también desalojados el domingo los pueblos situados más al este, y este lunes se ha hecho lo mismo con la Carroja, en la parte occidental del valle; tampoco pueden estar en sus casas vecinos de urbanizaciones de l'Atzúbia. Así, son ya casi una decena los núcleos evacuados, y la situación no tiene visos de mejorar a corto plazo. En el flanco sur, las llamas siguen avanzando por la sierra de Alfaro hacia el este, acercándose cada vez más a Castell de Castells; por el oeste, han obligado ya a desalojar Margarida, pueblo perteneciente a Planes, el cuarto municipio de El Comtat afectado por este grave incendio. Por el norte también amenaza con llegar al pueblo de Forna (municipio de l'Atzúbia) y ya ha entrado en el término municipal de Villalonga, en la Safor; es decir, ya ha alcanzado la provincia de Valencia.

Hay que señalar que la situación ha empeorado de forma notable a lo largo de este lunes debido a los continuos cambios de dirección del viento. De hecho, a primera hora de esta tarde el propio Ayuntamiento de Fageca transmitía calma a los vecinos, aunque recomendándoles que permanecieran en sus casas y en alerta ante posibles incidencias. Por otra parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han informado que se han sumado medios aéreos procedentes de la Región de Murcia, con un helicóptero más su brigada helitransportada.