La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las llamadas al 112 Canarias por agresiones sexuales se duplican en julio

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia recibe 1.357 peticiones de ayuda, 59 más que en junio

Imagen de la última manifestación del 8M en la capital grancanaria

Las llamadas al 112 Canarias por agresiones sexuales se duplican en julio. Las llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2 por agresiones sexuales se duplicaron durante el pasado mes de julio en relación a la media registrada durante los meses precedentes, según datos facilitados ayer por el Instituto Canario de Igualdad (ICI). En total se recibieron 63 llamadas denunciando situaciones de agresión sexual lo que supone el 5% del total de las llamadas recibidas en lo que va de año. La media mensual está en la treintena. 

En datos globales, el pasado mes el SAMVV-112 recibió 1.357 llamadas para denunciar situaciones de violencia contra la mujer, lo que supuso 59 más que durante el mes de junio. Por tanto, las peticiones de ayuda se han incrementado un 4,6% en el último mes. En lo que va de verano se han recibido 2.655 llamadas al SAMVV-112.

Situación de emergencia

Del total de las llamadas recibidas en julio, el 57% fueron de emergencia, por una situación de peligro inminente para la víctima; el 21% solicitaban información sobre los recursos y herramientas disponibles para las víctimas de violencia machista; y el 22% fueron por circunstancias de urgencia, es decir por una situación subjetiva que precisa atención, pudiendo ser priorizable.

En el 67% de los casos el agresor era la pareja o expareja de la víctima. En un 2,5% de los casos el hijo, en otro 2% un desconocido y un 1% un hermano.

Los cabildos insulares activaron los DEMA en 157 ocasiones durante el último mes

decoration

De las 678 mujeres que solicitaron ayuda al servicio, doce de ellas eran menores de edad, de las que diez contaban con menos de 16 años. 278 eran mujeres de 18 a 35 años; 309 de 36 a 55 años; 71 de 56 a 75 y ocho eran mujeres de 76 a 96 años. Por tanto, el 45% de las denunciantes tenía entre 36 y 55 años. En cuanto al tipo de violencia denunciada en las llamadas, el 47% fueron incidentes de violencia no física y el 45% violencia física de las que el 4,64% era violencia física con el añadido de agresión sexual.

Los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) se tuvieron que activar en 157 ocasiones durante el pasado mes. Esto supuso que 27 mujeres con sus 10 hijos e hijas tuvieron que abandonar su hogar de forma inmediata y alojarse en los recursos de emergencia insulares para protegerse de su maltratador ante el riesgo que corrían sus vidas.

En lo que va de verano se han registrado 2.655 peticiones de auxilio en el 112

decoration

Cerca de la mitad de llamadas, el 41% fueron realizadas por la propia afectada, un 28% eran alertantes accidentales, el 19% una institución y un 5% familiares.

Bajo vigilancia

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) 4.648 casos de víctimas de violencia de género en Canarias, según los datos facilitados por el ICI.

De estas, 56 son menores de 18 años y 2.339 víctimas tienen menores a su cargo.

El periodo vacacional, ya sea en verano o durante la navidad, registra picos en el número de llamadas y peticiones de ayuda en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y en el resto de herramientas habilitadas para denunciar casos de violencia machista. Por tanto, durante estos meses el aumento entra dentro de lo esperado. Hay que recordar que el aumento del número de llamadas no es negativo ya que solo se denuncian el 30% de las situaciones de violencia de género del total. Por tanto, un incremento en el número de peticiones de auxilio supone que son más las víctimas que deciden dar el paso y denunciar su situación.

Compartir el artículo

stats