En Canarias hay más de 40.000 personas que sufren covid persistente sin que estén reconocidas como tal. Así lo argumenta la Asociación de covid persistente de Canarias que, en una reunión con el Diputado del Común, Rafael Yanes, presentó 19 peticiones para atender y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la covid persistente en las islas.

La organización denunció que el Gobierno de Canarias no registra ni diagnostica a estos pacientes, «a pesar de que la OMS ya ha instado a los gobiernos a que nos codifiquen con el código U09.9 de la covid persistente». Por esta razón, insisten en que el Gobierno autonómico debe agilizar el Plan de Abordaje, pues consideran que «tendría que haberse presentado ya en el Parlamento de Canarias».

El colectivo mostró su pesar ante la falta de concienciación y empatía que existe en la sociedad y en el sistema sanitario con respecto al reconocimiento de esta enfermedad. «Vamos de médico en médico y como se trata de una enfermedad relativamente nueva, no nos creen», relató uno de sus integrantes. «Pedimos valoraciones neurocognitivas y no hay psicólogos en los centros de salud, necesitamos rehabilitación física y respiratoria y la mayoría de las personas con esta enfermedad no la han recibido o tardan hasta dos años en recibirla», subrayó.

La Asociación también hizo especial hincapié en la formación del personal sanitario, la agilización de listas de espera para recibir atención de especialistas, la atención integral de estos pacientes a través de unidades multidisciplinares en los hospitales de las islas o el reconocimiento del grado de discapacidad, entre otras.

Yanes aseguró que desde la Diputación del Común «estamos muy atentos a los medios informativos para captar si existen situaciones en las que se puedan vulnerar los derechos de la ciudadanía». Por eso, cuando escucharon e»ste caso en particular nos pareció importante reunirnos con este colectivo para que nos trasladasen sus quejas». El Diputado del Común se comprometió a trasladar a la Consejería de Sanidad «las 19 peticiones que hace la Asociación». Yanes insiste en «dinamizar e incentivar la decisión de la Administración Pública».