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Educación

La Agencia Espacial Europea premia a alumnos del IES La Rocha de Telde

El equipo Rocha21, formado por alumnado de 2º ESO hasta 1ª Bachillerato, recibió la distinción de ‘Highly Commended Team’ quedando de los 16 mejores

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Lucía Franco, Isaías Ramírez, Sara Santana , Liam López y Rubén León

La Agencia Espacial Europea premia a alumnos del IES La Rocha de Telde. El equipo Rocha 21, formado por los alumnos de 1º de Bachillerato Lucía Franco, Isaías Ramírez y Sara Santana, por Liam López de 2º de ESO y por Rubén León, de 1º de ESO del IES José Frugoni Pérez- más conocido como La Rocha, recibió la distinción de Highly Commended Team, en la última edición del concurso Astro Pi: Mission Space Lab, que promueve la Agencia Espacial Europea (ESA). 

A ellos se sumaron otros cinco proyectos elegidos en la categoría de equipos altamente recomendados que se suman a los diez equipos ganadores de esta última edición del concurso.

 Esto supone que el alumnado de dicho centro canario se sitúa entre los 16 mejores equipos de los 799 participantes de toda Europa. En una de las ediciones con mayor número de centros participantes de varios países europeos.

Idearon un proyecto en el que explotaron diferentes formas de comunicarse y compartir sus datos

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La Asociación Astronómica y Educativa de Canarias (AAEC) Henrietta Swan Leavitt mostró este viernes su satisfacción por el logro de estos alumnos canarios en lo que es un nuevo reconocimiento a los proyectos de ciencia que se están desarrollando en varios centros educativos de la red pública de Canarias con el objetivo de acercar a los alumnos la ciencia real más allá de los libros de texto con talleres y actividades de primer orden para su desarrollo científico. Unos experimentos científicos desde el aula que les ha llevado a estar entre los alumnos más destacados de toda Europa.

Para alzarse con esta mención especial el equipo Rocha21 los alumnos presentaron un proyecto en el que explotaron diferentes formas de comunicarse y compartir sus datos. 

El proyecto

Usaron sonoUno (software desarrollado originalmente para sonificar datos astronómicos) y traductores de Braille en línea para diseñar diagramas táctiles con el fin de explorar sus fotografías de Vida en la Tierra y datos NDVI, trabajando en colaboración con seis estudiantes con discapacidad visual. Para conseguirlo, primero diseñaron un código en Python que permitía recabar distintos tipos de datos a través de los sensores de una de las dos Raspberry Pi (Rpi) localizadas en la Estación Espacial Internacional (ISS). 

Entre los datos recabados estaban la temperatura interior, datos sobre el módulo de la aceleración de la nave o de la intensidad de campo magnético. Una vez los datos fueron almacenados en un archivo csv, los analizaron para llevar a cabo diferentes investigaciones. Por un lado, estimaron la velocidad de la ISS a través de la variación de la temperatura en su interior, diseñaron un mapa 3D del campo magnético de La Tierra partiendo de los datos recopilados por los magnetómetros de las Rpi, estimaron de nuevo la velocidad a la que viajaba la ISS analizando el desplazamiento de imágenes satelitales tomadas por la Rpi, e incluso analizaron a través del índice NDVI la vegetación de estas imágenes. 

Por otro lado, hicieron que todos estos experimentos fueran inclusivos y realizables por personas con discapacidad visual, introduciendo la técnica de la sonificación para la lectura de todas las gráficas e histogramas que obtuvieron a través del sonido.

Reconocimiento

El alumnado de IES La Rocha cuenta con experiencia previa en llevar la inclusión al mundo de la ciencia adaptando la técnica de la sonificación de gráficas a la observación del espacio. De hecho, los seis alumnos con discapacidad visual localizaron el pasado 17 de mayo la estrella variable bautizada como UCAC4 459-092739 y ubicada en la Constelación del Águila, durante el segundo taller de sonificación. Es la primera vez que alumnos con discapacidad visual hacen un hallazgo científico de este calibre validado por los organismos internacionales.

Los premiados participaran el 26 de septiembre en un ‘webinar’ convocado por la ESA

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Tras el reconocimiento del equipo Rocha 21, como premio, el alumnado participará el próximo 26 de septiembre en un Webinar convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que tendrán la oportunidad de plantearle una pregunta al astronauta Matthias Maurer. Un encuentro que sin duda motivará aún más al estos alumnos, y en general al alumnado canario, a seguir enrolándose en los proyectos de ciencia que se promueven en los centros educativos de titularidad pública de las Islas.

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