La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artículo publicado en 'Cell Reporters'

Todos tenemos un doble y esta es la explicación biológica

Una novedosa investigación podría ayudar a predecir enfermedades genéticas y a mejorar las técnicas de medicina forense

Personas muy parecidas.

¿A quién no le han dicho alguna vez que se parece mucho a tal o cual personaje famoso? ¿Que ha visto un doble de él o ella en alguna otra parte del mundo? Durante décadas, la existencia de individuos que se parecen entre sí sin que haya ningún vínculo familiar entre ellos ha estado descrito como un hecho comprobado pero anecdótico y sin justificación científica. Ahora, la cosa cambia.

Un artículo publicado este martes en la revista 'Cell Reporters' demuestra por primera vez la causa de que haya individuos idénticos o muy parecidos en diferentes partes del mundo. "Estudiamos las imágenes de gemelos virtuales, los pasamos por programas de reconocimiento facial, estudiamos todo el material genético [el genoma, su perfil epigenético y su microbioma] y vimos que la similitud entre estos dobles es debido a que comparten partes del ADN", explica a este diario el líder de esta investigación, el doctor Manel Esteller, director del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreres (IJC), profesor de investigación ICREA y catedrático de la UB.

Según Esteller, la aparición de dobles de una persona como si fueran fotocopias ha sido motivo de atención en las artes y la cultura popular, pero nunca antes había sido abordada desde el punto de vista científico. Para esta investigación, se recopiló el mismo material biológico de estos individuos extremadamente parecidos para ver si había una "razón objetiva" de esta similitud. Los programas de reconocimiento facial descubrieron parejas de individuos "casi indistinguibles entre sí". "Y vimos que los dobles humanos comparten variaciones similares en su ADN, particularmente en relación con genes involucrados en la formación de la boca, nariz, ojos, barbilla y frente", añade Esteller.

Miles de millones

¿Y a qué se debe esto? Según el investigador, a que, dado que la población humana es actualmente de 7.900 millones de personas, "cada vez es más probable que se produzcan estas repeticiones". "Otro punto interesante es que, entre esta gente que se parece tanto, hicimos un cuestionario muy extenso y vimos que se parecen más allá de la cara, es decir que también otros aspectos físicos similares, como la altura y el peso, y de comportamiento. Por ejemplo, son o no adictos al tabaco, tienen un cociente intelectual parecido", dice Esteller.

Este estudio abre las puertas a muchas líneas de investigación, de las cuales Esteller destaca dos. Por un lado, proporciona las bases para que, a partir del análisis de la imagen y la forma de la cara, se puedan diagnosticar enfermedades genéticas, como el alzhéimer o la diabetes. "Podríamos predecir quiénes tienen más posibilidades de desarrollar estas enfermedades y adelantarnos", señala. Por otro lado, la investigación sirve también como base para nuevas técnicas de medicina forense, ya que permite, a partir de una muestra de ADN desconocido, reconstruir la cara de la persona a la que pertenece este material genético. "Puede ayudar en la investigación de personas desaparecidas o a resolver crímenes", concluye Esteller.

Compartir el artículo

stats