El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Cooperativa Farmacéutica Canaria (COFARCA) han celebrado esta semana una campaña de donación de sangre en la sede que la empresa tiene en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de promover la donación entre su plantilla.

La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez Izquierdo, ha felicitado y agradecido a COFARCA "por su enorme compromiso con la donación de sangre. A pesar de que estamos en agosto y de que una parte del personal está de vacaciones, se ha registrado un magnífico balance de participación en una única jornada. Sin duda, la empresa puede presumir de contar con una plantilla muy generosa y sensibilizada".

COFARCA incorporó en 2019 la donación de sangre a su programa de responsabilidad social corporativa, si bien, con motivo de la pandemia, se tuvo que suspender la organización de colectas en las instalaciones de las empresas, una actividad que se ha podido retomar este año.

La importancia de las entidades colaboradoras

El ICHH trabaja estrechamente con empresas, organizaciones y entidades que, en un ejercicio de responsabilidad social corporativa, contribuyen de forma voluntaria y solidaria a la mejora de la sociedad canaria. La forma más habitual de colaborar con el ICHH es la organización de jornadas de donación de sangre, que pueden celebrarse en las instalaciones de la propia empresa, en caso de que esta disponga de un espacio adecuado que cumpla con las medidas de seguridad sociosanitarias requeridas; o bien en uno de los puntos fijos del ICHH, dedicando exclusivamente una jornada a la colecta de la entidad colaboradora.

Una parte importante de la organización de este tipo de jornadas es la campaña previa de divulgación, captación e información que realiza el personal del ICHH dentro de la propia empresa, con el fin de informar sobre los requisitos y aclarar las dudas y leyendas urbanas que circulan sobre la donación de sangre.