La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil modelos diferentes

La Nancy ya tiene traje de alistana: Abre en Zamora el museo de muñecas más grande de España

Esperanza Ramos Santiago y José Luis Vera Trigo son los promotores del nuevo museo, con más de 1.000 Nancys

Varios visitantes osbservando la amplia colección de Nancys. Chany Sebastián

La villa de Alcañices (Zamora) acoge desde este martes el “Museo de las Nancy” donde se podrán conocer y admirar alrededor de mil modelos diferentes de las muñecas más fabricadas y vendidas en España durante los últimos 54 años.

Las muñecas de Famosa iban camino del portal y han encontrado su morada definitiva en la calle La Noria, donde podrán ser visitadas mediante cita previa, pues sus promotores compartirán residencia en Cataluña y Aliste.

La iniciativa está promovida por Esperanza Ramos Santiago y José Luis Vera Trigo, ambos nacidos en Barcelona, pero ella de orígenes alistanos, concretamente de Alcañices, donde mantiene su segunda residencia. En su casa catalana de Poblenou nunca se conjugó el verbo “tirar” reconocen los dos al compás: “Tirar la verdad tiramos poco”.

Para su ubicación han optado por la reconversión de una nave, antigua carpintería, de alrededor de 190 metros cuadrados, en un centro museístico que acoge también un apartado de los “Madelmán”, la debilidad de José Luis que cuenta con más de 200.

Exterior del museo de Nancys de Alcañices.

Con 58 años, Esperanza tiene más ropa de Nancy que suya propia: “Dejé de contar cuando pase de las mil”. Un fondo de armario que ya quisieran Shakira, Pilar Rubio o la Kardashian. Una historia que comenzó cuando tenía sólo cinco años con el regalo de sus padres de “una chica moderna que trabaja”, una Nancy que costaba 300 pesetas.

Entre las mil muñecas están Nancy, Lesly y Lucas ataviados con la indumentaria tradicional alistana y los bordados carbajalinos, así como con la capa parda alistana de honras y respeto.

Esperanza forma parte de una familia muy conocida: los Cotoví. Sus abuelos paternos eran José Ramos y Eugenia Romero; y los maternos Marciano Santiago (vice cónsul de Portugal en Alcañices) y Esperanza Romero. Sus padres Enrique Ramos Vaquero y Esperanza Santiago Romero se casaron en la iglesia de la Virgen de la Salud y ya con tres hijos, allá por 1954, emigraron a Cataluña, viviendo primero en Gerona y para terminar, definitivamente, en Barcelona, donde nacieron los cuatro más pequeños, entre ellos Esperanza.

La vitrina repleta de las Nancys. CHANY SEBASTIÁN

En su primer día el museo contó con la visita de varios amigos coleccionistas de Nancy llegados desde su cuna, Onil, a 707 kilómetros de Aliste, que también aprovecharon para disfrutar de la gastronomía alistana y de la alfarería tradicional de Moveros.

Onil, en Alicante, era en los años 50 uno de los lugares de la península ibérica donde había más empresas familiares de juguetes. Un día decidieron juntarse y así nacía Famosa (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima) que en un principio sacaba al mercado algunos de los modelos de muñecas llamadas maniquí: Guendalina (1958), Paulova y Pierina.

José Luis y Esperanza, promotores del museo, junto a sus dos hijos.

Historia de las Nancys

El 9 de junio de 1968 fue presentada en sociedad la muñeca Nancyestrella de Famosa que comenzó a viajar por las ferias, era la más emblemática.

Su padre fue Agustín Juan Alexander (Tino Juan), un diseñador que ideó el proyecto de lanzar una muñeca maniquí elaborada en plástico, más moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

Diseñó la primera Nancy a partir de su predecesora más cercana, Pierina, de 56 centímetros, creando la nueva Nancy con un cuerpo articulado de 42 centímetros y melena más larga, destacando en ella su modernidad y su vestuario siempre a la moda.

Daniel Ferreira, primer visitante del museo.

En 1976 aparecía por primera vez Lesly, la hermana de Nancy y más pequeña que ella, de 33 centímetros Ya en 1979 llegaba Lucas el amigo de Nancy con sus propios conjuntos.

Aunque se dejaron de fabricar en 1996 (menos la de Comunión) y en el 2000 y 2005 sacaron las Quirón, para en 2006 lanzar la Nancy New. Con la moda del coleccionismo “Hay quien ha pagado hasta 1.500 euros por una Nancy”.

Famosa llegó a fabricar un millón de Nancys anuales hasta que en 1989 saca una serie de 68 modelos de ropa al estilo de las grandes modistas. No obstante las ventas comenzaron a disminuir hasta las 400.000 unidades, con la aparición de la Barbie.

Esperanza Ramos Santiago y José Luis Vera fueron los creadores en los años setenta del siglo XX de la Nancyclopedia que se convirtió en uno de los libros más vendidos entre los amantes y coleccionistas de muñecas.

La segunda edición llegó entre 1980 y 1989 y una tercera de 1990 a 2017 con más de 10.000 ejemplares vendidos: Ahora la cuarta de Lesly y Lucas que se vende a un precio de 24,65 euros.

Compartir el artículo

stats