La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC posiciona a Canarias en la élite científica de la microelectrónica

Europa confía al IUMA la organización de ‘Euromicro 2022’ en el que expertos de 33 países abordan los avances en el diseño de microchips o inteligencia artificial

Gustavo Marrero (i), Lluis Serra, Elena Máñez y Carlos Navarro en la presentación del Congreso Euromicro 2022 . | JUAN CASTRO Juan Carlos Castro

Más de tres décadas de excelencia científica y académica en el ámbito de la Microelectrónica Aplicada sitúan a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre los mejores centros de investigación internacionales en este campo. Una condición que ha llevado a Europa a confiar al Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC la organización del Congreso Euromicro 2022, que se celebrará, desde hoy, 31 de agosto y hasta el 2 de septiembre, en Expomeloneras -Maspalomas-, con la participación de más de 200 especialistas de 33 países.

De esta forma, Canarias se posiciona en la élite científica de la microelectrónica y computación, en un momento de bonanza financiera por parte de España y Europa para impulsar la industria de la microelectrónica y los semiconductores a fin de favorecer la autonomía estratégica y acabar con la soberanía tecnológica de los países asiáticos. Así lo pusieron de manifiesto el rector de la ULPGC, Lluis Serra; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro; y el catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC y presidente del XLVIII Congreso Euromicro 2022 Gustavo Marrero Callicó, durante el acto de presentación de este evento científico europeo.

Actividad estratégica

«Para la ULPGC y para Canarias es estratégica la actividad académica, docente e investigadora desarrollada en las áreas de microlectrónica y computación, hardware, software, tecnologías digitales y servicios tecnológicos de las TIC, en los que se centran este congreso. Afortunadamente esta Universidad, y con ella Canarias, tiene proyectada una larga tradición en estos campos», indicó el rector. Serra llamó la atención sobre la oportunidad que supone este área de conocimiento para diversificar el modelo productivo canario y contribuir al progreso y desarrollo económico de las Islas apoyándose en la industria de los microchips, en la tecnología digital y en el sector tecnológico en general. «Canarias, gracias a la ULPGC dispone de un laboratorio plenamente operativo de microelectrónica desde el primer Plan Nacional de Microelectrónica en 1985. Ahora nuestro IUMA permite que estemos colocados entre las cinco primeras comunidades autónomas por su actividad de investigación y diseño de microchips. No es suficiente para nosotros, aspiramos a seguir contribuyendo a diversificar la economía de Canarias y de España, tan primordial tras el desplome sufrido por la pandemia o la guerra de Ucrania, al ser su estructura económica excesivamente dependiente del turismo».

El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada posiciona a Canarias entre las mejores regiones para atraer financiación del PERTE Chip

decoration

Una visión que comparte la consejera de Economía, Elena Máñez, quien felicitó a la ULPGC y al IUMA por convertir a las Islas durante tres días en «el centro del mundo» en el área de la microelectrónica, y explicó la imbricación entre las Universidad y el sector empresarial a través del recién creado clúster CanaryChip para impulsar el desarrollo de esta tecnología en el Archipiélago. También el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, calificó la organización del Congreso en Maspalomas como un «éxito» para Canarias. «Nos va a permitir contar con una de las citas más importantes del mundo en microlectrónica, un tema que está de plena actualidad por el PERTE Chip, en el que Canarias está también involucrado en desarrollar un plan que nos permita participar de esta financiación y sobre todo dar un impulso y diversificar nuestra economía, a través de un sector que cuenta en Canarias con figuras muy distinguidas».

El conocimiento generado en la ULPGC supone una gran oportunidad de creación de industria y diversificación de la economía en el Archipiélago

decoration

Máñez y Navarro destacaron la importancia de que Euromicro, el congreso de Microelectrónica y Computación más antiguo en Europa, se celebre en Canarias, tras la reciente aprobación por parte del Estado, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para situar a España como un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips. Este PERTE movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, situándose como el proyecto estratégico con mayor inversión de los diez aprobados hasta la fecha y tendrá un efecto multiplicador en el conjunto de la industria.

Desde los inicios del IUMA en 1988 como Laboratorio de Investigación en Microelectrónica Aplicada y posteriormente en 1990 como Centro de Microelectrónica Aplicada (CMA), hasta su creación como Instituto de Investigación de la ULPGC en 1998, su intensa actividad en el área de microelectrónica ha permitido posicionar a las Islas entre los principales centros de investigación a nivel internacional, factor que le sitúa como un participante relevante en el PERTE Chip, con la firme intención de atraer una financiación sustancial que permita impulsar esta industria en las islas, especialmente en la actividad de diseño de microchips.

Circuitos digitales e ingeniería de software

El XLVIII Congreso Euromicro 2022, que organiza el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas, con el catedrático Gustavo Marrero Callicó como presidente del comité científico, evento compuesto a su vez por el XXV Congreso Euromicro Digital System Design (DSD), junto con el XLVIII congreso Euromicro Software Engineering and Advanced Applications (SEAA). Según explicó Marrero Callicó, en el subcongreso Euromicro DSD se abordará hasta el viernes, todos los aspectos de la ingeniería de sistemas digitales, cubriendo toda la trayectoria del diseño microelectrónico desde la especificación hasta las microarquitecturas, los circuitos digitales y las implementaciones de microchips con integración a muy gran escala. Cuenta con 17 sesiones especiales sobre temas tan diversos como sistemas avanzados en salud, sistemas para inteligencia artificial, aplicaciones de seguridad, sistemas tolerantes a fallos, sistemas ciber-físicos, aplicaciones para agricultura inteligente, y las tendencias futuras más relevantes en tecnologías digitales emergentes. Mientras que Euromicro SEAA tratará los aspectos relacionados con la ingeniería de software y diversas aplicaciones avanzadas, principalmente en tecnologías de la información para sistemas intensivos en software, abarcando también software para inteligencia artificial, lenguajes de modelado, sistemas ciberfísicos, y analíticas de software, tal como la minería de software de bases de datos y repositorios. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats