Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermedades

Un tratamiento contra el cáncer de mama reduce un 5% las recaídas durante 8 años

Los nuevos resultados de una investigación confirman los beneficios de combinar los fármacos pertuzumab y trastuzumab en mujeres con HER2 positivo

Diagnóstico rápido del cáncer de mama.

Los avances más significativos en el cáncer de mama se han visto, en los últimos años, en los tumores HER2, que es una proteína en el exterior de todas las células mamarias que promueve el crecimiento. Ello gracias a las llamadas terapias dirigidas, que, en este caso, están destinadas a la proteína HER2. La mejora de la supervivencia en los últimos años empuja, cada vez más, a la cronificación del cáncer de mama.

Ahora, los resultados actualizados de una investigación que empezó hace ocho años corroboran la eficacia de utilizar juntos los fármacos pertuzumab y trastuzumab en mujeres con un cáncer de mama HER2 positivo (es decir, las que tienen aquellos tumores que expresan niveles de la proteína HER2 más altos de lo normal). Este tipo de tumor supone entre el 15% y el 20% de todos los cánceres de mama. La combinación del pertuzumab y el trastuzumab (dos anticuerpos dirigidos a la proteína HER2), sumados a la quimioterapia postoperatoria, disminuye hasta un 5% el riesgo de recaída en estas pacientes durante, al menos, 8,4 años (101 meses), que es el tiempo de seguimiento de esta investigación.

Así lo confirman los datos actualizados del estudio de fase 3 'Aphinity' en cáncer de mama precoz HER2 positivo y presentados durante el Pleno Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Las pacientes que se benefician de esta combinación de fármacos son aquellas que, además de tener afectada la mama por el tumor, tienen también afectado algún ganglio de la axila. "La importancia del pertuzumab es que reduce el riesgo de recaída hasta un 5% en este tipo de pacientes. Pero aún falta tiempo para saber si mejora la supervivencia", explica a este diario Santiago Escrivà, investigador del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y oncólogo en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona).

Nuevos tratamientos

Los oncólogos destacan que, en los últimos años, el escenario del cáncer de mama HER2 positivo ha evolucionado incorporando de manera exponencial nuevas estrategias de tratamiento. Según Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM y miembro del comité director del estudio, los resultados del 'Aphinity' consolidan el beneficio en la supervivencia libre gracias al pertuzumab. "Los datos de este análisis refuerzan el mayor impacto del efecto del pertuzumab en la población con afectación axilar tras la cirugía, con un beneficio absoluto del 4,9% en la supervivencia [de este grupo de pacientes]", explica.

El estudio 'Aphinity', en el que participan un total de 4.804 pacientes (de los cuales 344 proceden de 40 hospitales españoles) es, como explica Escrivà, un estudio "adyuvante", es decir, se lleva a cabo en pacientes ya operadas de cáncer de mama que reciben este tratamiento para evitar recaídas. "Los tratamientos adyuvantes tratan las posibles células tumorales o micrometástasis; esto es, aquello que podríamos no estar viendo", explica.

El 'Aphinity' demuestra que, tras 8,4 años de seguimiento, el 92% de estas mujeres están vivas. "Estos nuevos tratamientos específicos contra el HER2 están teniendo unos índices de supervivencia muy altos", destaca.

Beneficios del trastuzumab

La investigación lleva tiempo demostrando la eficacia, por sí solo, del trastuzumab deruxtecan. En junio, un estudio internacional en fase tres demostró que este fármaco, combinado con la quimioterapia, reduce hasta un 40% la mortalidad en mujeres con un tumor HER2 negativo y controla la enfermedad el doble de tiempo que la quimio. El trastuzumab es lo más "revolucionario" de los últimos meses en la investigación del cáncer y abre la puerta a tratar otras tipologías de la enfermedad, como el cáncer de pulmón.

En marzo, un estudio liderado por el International Breast Cancer Center (IBCC) ya demostró que el trastuzumab deruxtecan mejoraba la supervivencia libre de progresión a los 12 meses de las pacientes de cáncer de mama metastático HER2-positivo, uno de los más agresivos. Pero ahora los investigadores han visto cómo este mismo fármaco es también eficaz en otra población: la de las mujeres con cáncer metastásico HER2-negativo.

Compartir el artículo

stats