El huracán Danielle continua su recorrido hacia el noreste del océano Atlántico donde podría alcanzar a las Islas más occidentales de las Azores este martes o miércoles, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) publicado a las 21:00 horas de este jueves. La previsión apuntaba a que en las próximas 12 horas Danielle se fortalecería más hasta convertirse en el primer huracán de la temporada. Y así ha sucedido. En torno a las cuatro de la tarde de este mismo viernes, el NHC ha confirmado que la perturbación atmosférica pasaba de tormenta tropical a categoría de huracán, convirtiéndose así, en el primer huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico.

No obstante, David Súarez, delegado de la AEMET en Canarias, señala que hacer pronósticos más allá de cinco días es muy aventurado. "Aún es pronto para decir que su trayectoria pueda afectar a Canarias y al resto del territorio nacional. No debemos caer en el alarmismo". "La probabilidad de que afecte al Archipiélago canario a día de hoy es nula. Sin embargo, debido a la incertidumbre de estos sistemas seguimos su evolución las 24 horas", apunta el experto.

De momento, Danielle es un huracán de categoría 1 en la escala Escala Saffir-Simpson, que define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa con vientos que van desde de 119 a 153 km/h.

Por el momento, los modelos de previsión del NHC indican que la trayectoria pronosticada que sigue Danielle es hacia el noreste de las Azores, pero su desplazamiento es lento por lo que la probabilidad de que afecte finalmente a estas Islas, también es baja.

De cara al fin de semana y al inicio de la próxima, Canarias estará bajo la influencia de un flujo de componente norte donde se prevé nubosidad de tipo baja en las vertientes norte y nordeste de las islas y en el resto en general cielos pocos nubosos o despejados. Habrá presencia de calima en niveles altos pero se espera que remita a lo largo de este fin de semana, según comenta el meteorólogo.

Tormenta tropical

Una tormenta tropical es un conglomerado de nubes muy potentes que rotan al compás de un núcleo cálido sobre los océanos tropicales. A veces giran en torno a un 'ojo' libre de nubes. En esas zonas el agua presenta temperaturas muy elevadas y eso influye en la masa de aire -cálida también- dispuesta justo sobre ella, que aporta la energía necesaria para el desarrollo de este fenómeno. 

Huracán

Un huracán es una gigantesca masa térmica que se forma y mantiene activo gracias al aporte constante de energía calorífica suministrada por el aire muy húmedo que descansa sobre las cálidas aguas de los mares tropicales, y que favorece el crecimiento de los torreones nubosos que lo conforman.

El diámetro de un huracán suele oscilar entre los 300 y los 800 kilómetros, si bien la zona de vientos huracanados (nunca inferiores a los 119 km/h) se restringe al primer anillo de tormentas que rodea el característico ojo del huracán.

Esta llamativa estructura es consecuencia de los descensos de aire que se producen justo en esa parte central, lo que despeja los cielos en una pequeña área circular de varias decenas de kilómetros de diámetro. En esa zona el tiempo es de relativa calma, luce el sol y soplan vientos bastante flojos.