La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astrología

La ciencia halla el origen de los puntos brillantes de la corona solar

Dos investigadores del IAC crean un complejo modelo matemático que simula ese fenómeno

El superordenador Betzy con el que los superordenadores del IAC han realizado el descubrimiento. | | LP/DLP

Desconocidos para muchos y un verdadero quebradero de cabeza para quienes llevan décadas estudiándolos. El origen de los puntos brillantes que surgen en la corona del Sol se han convertido en uno de los misterios mejor guardados del Astro Rey. Sin embargo, los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han conseguido resolver, han conseguido, gracias al desarrollo de un complejo modelo matemático, resolver este entuerto.

El modelo matemático a través de un mapa de temperatura. | | LP/DLP

Han sido los astrofísicos Daniel Nóbrega Siverio y Fernando Moreno Insertis quienes han conseguido este hito para la astrofísica. Los investigadores han conseguido simular, con gran precisión, las capas en las que se divide el Sol para poder entender cómo se crean estos puntos brillantes que, como pequeñas burbujas -pero de más de 1.000 kilómetros de diámetro-, surgen alrededor de su corona y lejos de las manchas solares.

Cuando el Sol se observa desde el espacio con detectores de rayos X o de ultravioleta extremo, se puede ver cómo su atmósfera está repleta de puntos brillantes, sin que parezca tener relación con los mayores de mayor o menor actividad del Sol. De hecho, los puntos aparecen tanto en épocas solares activas, en las que se observa un gran número de manchas solares, como en épocas más tranquilas.

Cuando se inspeccionan en detalle, se puede comprobar que dichos puntos brillantes coronales (CBP, por sus siglas en inglés) son un conjunto de arcos magnéticos que emiten enormes cantidades de energía durante horas e incluso días, probablemente mediante un proceso conocido como reconexión magnética.

Hasta ahora, los modelos que intentaban explicar este fenómeno eran muy simples y no tenían en cuenta aspectos cruciales de la física del Sol, como la energización de las estructuras magnéticas por medio de los gránulos solares. En el trabajo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, Nóbrega y Moreno, muestran cómo han estudiado estos puntos brillantes usando un código numérico de última generación, el código Bifrost.

Este código permite modelar el Sol con el realismo necesario para incluir procesos convectivos y radiactivos que influyen de forma fundamental en el calentamiento de la atmósfera solar, hasta llegar a simular el plasma solar que tiene comportamientos físicos muy distintos a los de otro tipo de materiales.

Con este novedoso modelo, los investigadores han demostrado que el origen está en la granulación solar. Y es que en una estructura magnética del tipo que se espera en muchos puntos brillantes, una granulación como la que han explicado puede dar lugar dichos arcos calientes y brillantes. De hecho, esta teoría explica diferentes rasgos observados con misiones espaciales solares desde hace décadas.

El artículo incluye predicciones de cómo son las zonas frías debajo de estos puntos brillantes y de su estructura a pequeña escala que no han sido abordados todavía desde el punto de vista observacional y que necesitarán de datos de altísima resolución de los próximos grandes telescopios, como los del Telescopio Solar Sueco (SST), en La Palma, y los de la reciente misión espacial Solar Orbiter, para poder confirmarse.

El trabajo ha requerido miles de horas de cálculo en dos de las instalaciones de supercomputación más avanzadas de Europa: Betzy (en Noruega) y MareNostrum (en España). Además, se engloba este trabajo en el proyecto Whole Sun, un programa financiado por el Consejo de Investigación Europeo y del que el Instituto de Astrofísica de Canarias forma parte junto con otras cuatro instituciones europeas.

Compartir el artículo

stats