Canarias sigue sin aprobar los temarios escolares a cuatro días de que comience el nuevo curso. Esto se debe la tardanza del Ministerio de Educación y las comunidades en publicar los decretos de los currículos y, a estas alturas, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Murcia son, junto al Archipiélago, las regiones que aún no han aprobado sus textos.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias anunció ayer la «inminente» aprobación del nuevo currículum de Educación Infantil de 0 a 6 años para adaptar estas enseñanzas a la nueva ley educativa, la Lomloe -Ley Orgánica de Modificación de la LOE-. El último paso fue el acuerdo tomado ayer por el Consejo de Gobierno de solicitar con carácter urgente el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de Decreto del contenido académico de estas enseñanzas, de forma que se convertiría en la primera etapa educativa en adaptarse a la denominada Ley Celaá en el Archipiélago.

La mayor novedad que incorpora el nuevo decreto es el desarrollo de un currículum común para todo el alumnado que cursa tanto el primer -0 a 2 años-, como el segundo ciclo -3 a 6 años-, de la etapa de Educación Infantil, dirigido al desarrollo motriz, emocional, psíquico, relacional, cognitivo y artístico, «así como al de todas las potencialidades y capacidades que los niños y las niñas poseen desde el nacimiento, con atención a los ritmos individuales y en el seno de un clima y un entorno de seguridad y confianza».

Según ha denunciado Anpe en reiteradas ocasiones, los decretos de los nuevos currículums derivados de la Lomloe siguen sin publicarse en el BOE, «a pesar de que antes de que acabara el curso urgimos a la Consejería a publicar los currículos -no solo los borradores- y dotarlos de seguridad jurídica, a escasos días de que volvamos a los centros educativos la situación no ha cambiado, y los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato siguen a la expectativa».

Desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes señalan que se han conformado diversas comisiones de profesorado para que desarrollen dichos currículos de cada una de las áreas y materias, contando para ello con la premisa de trabajar por los publicados por el Ministerio de Educación y FP, pudiendo enriquecer los mismos hasta un 40%, en torno a seis líneas estratégicas: desarrollo sostenible, perspectiva de género y coeducación, educación inclusiva, emocionalidad competente, sentido cultural de la educación, y educación en el patrimonio natural, social y cultural canario.

La Consejería recuerda que el proceso de aprobación definitiva de estos currículos requieren de tiempo, al tratarse de un decreto, por lo que el documento resultantes es sometido a participación ciudadana, a la valoración de cada una de las consejerías del Gobierno, al Consejo Consultivo y al Consejo Escolar de Canarias. «Es por eso que su elaboración es muy laboriosa pero más garantista y recoge las aportaciones de diversos sectores de la comunidad educativa. Han sido publicados los borradores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los de Infantil y Primaria están en la última fase del procedimiento de tramitación y respecto a los otros se está trabajando en los informes para iniciar esa fase. En cuanto a una fecha de publicación en BOC se sigue trabajando para que sea lo antes posible», anuncia Educación.

No obstante, la consejera, Manuela Armas, ha explicado que los currículums no deferirán mucho de los borradores ya publicados y que estos ya sirven como guía para la comunidad educativa.

Tras el pleno del Consejo de Gobierno celebrado ayer, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez recordó que el Gobierno «ha intentado hacer una política de fomento de la Educación Infantil de 0 a 6 años». Pérez apuntó que el nuevo curso 2022/2023 arranca el próximo día 9 con el pronóstico de «normalidad» en el escenario de una nueva ley educativa. «Con la esperanza de que este pronóstico de normalidad se cumpla, como expresión del comienzo del curso en toda España, se inaugura en La Palma en un acto simbólico que estará presidido por la reina Letizia».

597 plazas gratuitas de 0 a 3

Por primera vez en Canarias, se implantan plazas públicas gratuitas del primer ciclo de Infantil, en los centros de la Consejería de Educación. En total, se ofertarán 597 plazas de 0 a 3 años en 34 centros educativos dependientes de la Consejería (CEIP y CEO) para el curso 2022/2023. Cada centro oferta 18, 15 o 14 plazas según los distintos centros. Esta iniciativa forma parte del primer Plan Estratégico de Educación de 0 a 3 años con el que se crearán 3.879 plazas en los próximos tres cursos, de forma que para el año académico 2024/2025 el Archipiélago dispondrá de 9.369 plazas públicas, situándose en la media nacional. Este mes arranca como experiencia piloto el tercer curso del primer ciclo de Infantil (31 centros), a los que hay que sumar los que incorporan aulas mixtas de segundo y tercer curso (tres centros). Estas se distribuyen en l5 en Tenerife, siete en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote, tres en Fuerteventura, y dos en La Palma.