La Audiencia Provincial de Almería ha citado este jueves a comparecer al futbolista Santi Mina, condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer, ocurrido el 18 de junio de 2017 en Mojácar (Almería), para decidir si ingresa en prisión.

En una providencia, consultada por EFE, se cita al delantero para comparecer a las 10:00 horas ante la Sección Tercera en una audiencia prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se realiza a petición del abogado de la víctima.

Dicho letrado, Iván Bolaño, ha explicado a EFE que a pesar de la condena no se había solicitado su ingreso en prisión en tanto se resuelvan los recursos contra la sentencia, hasta que se ha conocido que el futbolista jugará durante la temporada 2022/23 en el equipo Al Shabab de Arabia Saudí.

"No solo se va fuera del país cuatro meses después de la condena, sino que se va a un país en el que los derechos de las mujeres están muy denostados y son prácticamente inexistentes, y que no tiene convenio de extradición con España", ha dicho el abogado.

En este sentido, Bolaño ha señalado que Mina ha rechazado las propuestas de otros clubes de países como Grecia, en los que también "aumentaría un riesgo de fuga", aunque no en igual medida porque ha optado por un país "al que se van aquellos con tradición por eludir la justicia".

El letrado considera esto un "signo alarmante de lo que pudiera ocurrir en un futuro" y afirma que en caso de ratificarse la sentencia condenatoria, España no tendría "la más mínima forma de exigir la restitución de esta persona para que entre en prisión".

Con todo, ha añadido que el tribunal puede optar también por otras medidas "menos gravosas" como la retirada del pasaporte a Mina, lo que le impediría dejar el país.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absolvió a Santi Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, y lo condenó por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de junio de 2017, cuando Santi Mina aprovechó que su amigo David Goldar se había ido con una mujer a la caravana que tenía estacionada en las proximidades de una discoteca de Mojácar (Almería) para entrar al vehículo y abusar sexualmente de ella.

David Goldar fue absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular ya que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio de prisión.