La inflación desbocada está afectado de lleno a los bolsillos de las familias españoles. El aumento del precio de los alimentos, de la factura de la luz y del coste de la vida en general ha hecho que muchos padres tengan que apretarse el cinturón este mes de septiembre más de la cuenta. No en vano, varios estudios apuntan a que este 2022 tendrá la Vuelta al cole más cara que se recuerda.

Y es que ha subido todo: los libros, los uniformes, el material escolar, el transporte... El precio del papel crece a un ritmo mayor que el IPC, la gasolina sigue muy cara y los comedores escolares se han encarecido de media un 2 por ciento. Un suma y sigue que ahoga a muchas familias.

Por eso, este año más que nunca, muchas recurrirán a ayudas extra para cubrir lo mejor posible este desembolso extraordinario. Aquí recopilamos la oferta que ahora mismo tiene abierta el Ministerio de Educación. A eso hay que sumar que muchas comunidades autónomas y organismos locales ofertan sus propias ayudas al estudio.

Beca general

Podrán solicitarla los alumnos que este curso 2022/2023 se hayan matriculado en estudios universitarios (grado, máster y cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años) y no universitarios (formación profesional o bachillerato). También están incluidos los alumnos de grado y máster en centros universitarios de Defensa y de la Guardia Civil.

¿Qué cantidad supone?

En el caso de los estudiantes universitarios, la beca de matrícula incluirá el importe de todos los créditos de los que el alumno se matricule por primera vez (en base al importe que fije la comunidad autónoma). Además, se pueden sumar otras cantidades extra: por renta familiar (1.700 euros), por cambio de residencia durante el curso escolar (1.600 euros) y por excelencia académica (entre 50 y 125 euros). Asimismo, existe otro montante variable, que es el resultante de repartir entre todos los becados el excedente de la partida destinada a estas becas. Serán, como mínimo 60 euros.

Para los no universitarios, existe una cantidad fija que se compone de los siguientes factores: dotación básica (300 euros), por renta familiar ( 1.700 euros), por cambio de residencia durante el curso escolar (1.600 euros) y por excelencia académica (entre 50 y 125 euros). A esto se puede sumar una cantidad variable que sigue los mismos criterios que en el caso de los estudiantes universitarios.

Otras ayudas

Personas con discapacidad, trastorno grave de la conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista

En todos los niveles de aprendizaje. Las cantidades en ayudas directas son las siguientes: enseñanza en centros privados no concertados, hasta 862 euros; transporte interurbano, hasta 617 euros; comedor escolar, hasta 574 euros; residencia escolar, hasta 1.795 euros; transporte de fin de semana, hasta 442 euros; transporte urbano, hasta 308 euros; libros y material didáctico, entre 105 y 204 euros; reeducación pedagógica, hasta 913 euros; reeducación de lenguaje, hasta 913 euros. También existen subsidios: para comedor escolar (hasta 574 euros), para transporte interurbano (hasta 617 euros) y para transporte urbano (hasta 308 euros).

Altas capacidades

Para estos casos quedan excluidos los cursos de Educación Infantil, FP de Grado Básico, programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de FP. Pueden disfrutar de la beca aquellos que se inscriban en programas específicos. El importe máximo que recibirán son 913 euros.