La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los pediatras piden "tranquilidad" sobre la hepatitis aguda en niños: "No hay más casos que había antes"

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer caso de origen desconocido en la C. Valenciana tras la alerta lanzada en Reino Unido | Es un niño de dos años que ya está casa de alta y que no tuvo complicaciones

El pediatra Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría, AEP. JM LÓPEZ

"Tranquilidad". Es el mensaje que han lanzado los expertos tras conocerse que la Comunidad Valenciana ha registrado su primer caso de hepatitis grave en niños de origen desconocido tras la alerta lanzada en abril por el Reino Unido al detectar un inusual aumento de este tipo de casos.

Desde entonces, y con todo el sistema sanitario poniendo especial atención en ello, en toda España se han registrado por ahora 48 casos en niños con una edad media de cinco años. El de la Comunidad Valenciana se registró a principios de agosto y, según confirmó ayer el conseller de Sanidad Miguel Mínguez se trata de un niño de dos años que ya está en casa dado de alta y que tuvo una evolución favorable.

El miedo de los padres está ahí, porque esta hepatitis (inflamación del hígado) que no tiene conexión con los virus que la causan habitualmente ni con ningún tóxico sí ha tenido mala evolución en tres de estos 48 casos: tres pequeños necesitaron de un trasplante hepático y dos de estos niños murieron a las 24 horas.

"Los mismos casos sin la alerta de Reino Unido"

Pese a ello, los expertos llaman a la tranquilidad porque "no se están dando más casos de hepatitis de origen desconocido en niños ni más trasplantes de hígado infantiles en España que los que hubiéramos tenido sin la alerta del Reino Unido", explica Luis Blesa, pediatra valenciano y actual presidente de la Asociación Española de Pediatría, AEP.

Según el especialista estos 48 casos no suponen una irregularidad con los que se hubieran registrado desde enero sin estar la alerta activa. "Sin la alerta del Reino Unido hubiéramos tenido el mismo número de hepatitis de origen desconocido en niños y el mismo número de trasplantes. No hay un exceso de casos", ha explicado.

Habitaciones infantiles en el Hospital La Fe de València. Fernando Bustamante

Y es que, según Blesa, es habitual que se registren hepatitis graves en niños "que no llegas a filiar" y en los que se descartan tantos los virus habituales que los provocan, "el de la hepatitis A, el E y otros virus que suelen estar detrás como el herpes zoster o el Epstein-Barr pero que tampoco son positivos a tóxicos como algo de alimentación o medicamentos ni a problemas metabólicos. No hay una relación clara", explica.

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre esta alerta sanitaria así lo atestigua: no hay exceso de casos ni desviaciones en el número de niños que ingresan en el hospital por este motivo ni tan siquiera en el número de trasplantes de hígado que se hacen. En lo que llevamos de año se han hecho cuatro pediátricos en toda España por un fallo hepático fulminante pero solo tres serían compatibles con la alerta. En todo 2021 fueron 8, los mismos que en 2020.

Blesa: "En Reino Unido sí han visto relación con un adenovirus pero también creen que hay otros factores, también genéticos"

decoration

Un adenovirus, principal sospechoso

La hepatitis aguda grave de causa desconocida se sigue notificando como tal porque, descartados los sospechosos habituales, los equipos médicos siguen sin encontrar qué las genera. La principal hipótesis que tiene ahora la comunidad científica tras los estudios (sobre todo) de Reino Unido es que hay una infección previa con un tipo de adenovirus (un grupo de virus que normalmente causan enfermedades respiratorias). Según el Ministerio de Sanidad esta asociación ha sido "muy significativa" en los casos del Reino Unido donde han llegado a la conclusión que debe haber otros "cofactores" que potenciarían este efecto.

"En Reino Unido donde sí vieron un exceso de casos sí han visto esta relación con un adenovirus pero también creen que hay otros factores para que esta infección haya derivado en algo grave, por ejemplo otras infecciones víricas y una especial predisposición genética que aquí no se tendría", explica Blesa.

Sobre el papel que pudiera haber jugado la covid-19 (y que también se barajó como desencadenante), el experto asegura que no se ha visto relación aunque sí ha influido la pandemia, "porque son niños que no han estado expuestos a muchos virus como los adenovirus que de alguna manera entrenan al cuerpo para estar preparados y puede haber habido una respuesta inmunológica más pobre pero en ningún caso hay relación con la vacuna, por ejemplo".

Compartir el artículo

stats