Un nuevo estudio alerta de la grave problemática que llevan advirtiendo durante meses los médicos y algunos sondeos: la pandemia ha hecho mella y ha incrementado los problemas de salud mental entre los jóvenes. En concreto, el porcentaje de personas entre 15 y 29 años que declaraba sufrir con cierta o mucha frecuencia problemas psicológicos ha pasado del 6,2% al 24% de 2019 a 2022, según el estudio 'Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica' elaborado por las fundaciones FAD y Pfizer y presentado este jueves.

La investigación revela que son las mujeres las que sufren más problemas psicológicos y la franja de jóvenes de entre 20 y 24 años la que más declara un aumento de la frecuencia de los pensamientos negativos. En general, uno de cada tres jóvenes sondeados cree que nada tiene arreglo, que todo irá a peor y que es un fracasado. Y uno de cada cuatro que es una carga para los demás y que la vida es una carga inútil.

Aunque el sondeo muestra un panorama de pesimismo juvenil, por un contexto de crisis que ha aumentado las incertidumbres, los problemas de salud y económicos, también contiene un halo de esperanza dado que ese pesimismo se ha reducido respecto a las sensaciones entre los jóvenes españoles en 2020, en la fase más dura de la pandemia. Destaca que,para casi un 60% de los encuestados el covid ha tenido un gran impacto y le ha producido cambios personales. El 55,7% cree que esos cambios serán permanentes y un porcentaje similar afirma que tiene la sensación que esos cambios serán positivos.

La encuesta se ha realizado con una muestra de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años durante los meses de febrero y marzo de 2022.