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La digitalización atrapa a los canarios

El 96,7% de los hogares de Canarias cuentan con conexión a Internet, un dato que refleja el avance imparable de la digitalización de las Islas que la sitúan por encima de la media europea

Un Archipiélago hiperconectado LP / DLP

La pandemia de la Covid-19 provocó, entre otros muchos, unos cambios sociales y económicos que han provocado una aceleración de la digitalización de la sociedad canaria con un aumento del acceso a Internet, del teletrabajo, de las compras electrónicas e incluso la interacción con las administraciones públicas. Una mezcla de factores que ha llevado a que Canarias siga dando pasos para afianzar la penetración de las nuevas tecnologías en el día a día de una sociedad marcadamente cosmopolita y abierta.

El último Informe de la Sociedad Digital en España 2022, desarrollado por la Fundación Telefónica, apunta que el 96,7% de los hogares de Canarias contaban con acceso a Internet el año pasado. Esto supone 0,5 puntos más que en el año anterior y coloca a las Islas a la cabeza en cuanto a la penetración de la red de redes y por encima de la media del conjunto del país (95,9%).

En relación con los datos de 2019 el número de viviendas con acceso a Internet se incrementó en 5,6 puntos.

Si se examina únicamente la conexión a Internet a través de la banda ancha fija este porcentaje se sitúa en el 86,4%, comparable con la media de la Unión Europea (UE) recogida en los indicadores de Digital Economy and Society Index (Desi).

De hecho, el Archipiélago se coloca 9,4 puntos porcentuales por encima de la media europea de viviendas con conexión a Internet a través de banda ancha fija.

Una situación que destaca el avance imparable que las nuevas tecnologías y la conexión tienen para unas islas enclavadas en un punto geográficamente estratégico, entre África, Europa y América, pero que a su vez forman parte de las regiones alejadas y ultraperiféricas del continente europeo.

El informe destaca la evolución de los indicadores relativos al uso de la red y las tecnologías por parte de los menores de edad, siendo estos nativos digitales los que están creciendo en su inmersión en el mundo digital a la par que evoluciona y se expande Internet. Además, subraya la mayor diversidad en su uso por parte de la población adulta de las Islas.

Un cambio de hábito que ha tenido un efecto dominó en varios campos, potenciando la interacción digital y nuevos usos de la tecnología aupado por la mayor penetración en los hogares de las Islas de Internet y de un incremento de la frecuencia de uso que demuestra la importancia de la tecnología en el día a día.

Aumento del uso

Este avance a toda velocidad ha llevado a que el año pasado el 94,5% de los canarios usaran alguna vez Internet, lo que supone un crecimiento de dos puntos en relación al año 2020, en plena pandemia de la Covid-19 y con las conexiones a Internet y el consumo digital en una más que evidente explosión debido a los meses de confinamiento, teletrabajo y ausencia de vida social. En los últimos tres meses el 93,3% de los isleños hicieron uso de esta red de conectividad, lo que supone 1,7 puntos más.

De estos, el 84,6% utilizaron Internet varias veces al día y el 98,6% lo utilizaron de forma regular, es decir al menos una vez por semana. Si estos datos comparamos con los indicadores clave en digitalización de la Comisión Europea, Canarias se encuentra por encima de la media de la población europea que utiliza la red de forma regular con un 98% de usuarios en los últimos tres meses. Desde 2019 el número de canarios que han utilizado Internet varias veces al día se incrementó en 8,6 puntos porcentuales.

Este importante crecimiento en el uso de Internet en las Islas no ha sido parejo. Así, entre las temáticas con mayor incremento destaca la concertación de citas médicas a través de una página web o aplicación de móvil, como la puesta en marcha de la app miCita Previa por el Servicio Canario de Salud (SCS) pionero en estas lides, pasando de un 34% en 2020 a un 53,4% en 2021. Justo detrás se coloca el uso de material de aprendizaje online que crece 10,6 puntos hasta el 43,3% en un año.

Estos dos incrementos en el uso de la tecnología están ligados a la pandemia de la Covid-19 y a las restricciones y medidas impuestas a la población que dieron un empujón importante, pero no definitivo, al uso de Internet para la realización de trámites, formación o tareas profesionales.

Este incremento también se ha visto reflejado en el consumo de medios de comunicación, sobre todo de periódicos y revistas online, que crecieron un 10% entre el 2020 y el 2021 situándose a finales del año pasado en el 80,3% de los usos, siendo la tercera área temática con mayor consumo por parte de los ciudadanos.

En ese mismo periodo también se incrementó el uso de la banca online con un crecimiento del 7% alcanzando al 66,7% de la población, también aupado en parte por la restricción de horarios y de funciones para los clientes de los principales bancos del país.

Unos cambios que han empujado a miles de usuarios a hacer uso de la banca online para poder realizar sus trámites en un paso decisivo hacia la digitalización de este sector. Y si de comunicación se trata, el envío de correos electrónicos también ha registrado un intenso crecimiento de 6,4 puntos extendiéndose su uso al 78,5% de la población isleña mientras que el uso más común sigue siendo la mensajería instantánea que es usada por el 90,5% de los canarios, lo que supone un crecimiento de 1,1 puntos en un año.

Menores

El impacto de las tecnologías y su uso y consumo se ve claramente entre las generaciones más jóvenes que registran un aumento constante desde hace años en cuanto a la conexión con la red. El 98,9 % de los menores canarios de entre 10 y 15 años han sido usuarios de Internet en los últimos tres meses registrando un aumento de 8,5 puntos porcentuales.

En ese mismo periodo de tiempo el 95,1% de estos menores han usado ordenadores o tabletas para conectarse a Internet, lo que supone un ascenso de 3,7 puntos. Esta mayor penetración de la red en el día a día de los menores canarios no se entendería sin el uso de los teléfonos móviles. La conectividad a través desde los móviles creció 7,7 puntos hasta situarse en el 73,1% de los menores de 10 a 15 años.

Este uso está estrechamente ligado al acceso online a la educación, en los dos últimos años marcados por las restricciones de la Covid-19 que también impulsaron la formación a distancia durante los meses más duros de la pandemia.

De hecho, el 45,6% de los escolares canarios de entre 6 y 15 años recibieron clases online durante el pasado año, un curso académico marcado por la semipresencialidad en las aulas, aún con el coronavirus presente.

En cuanto al teletrabajo, el 7% de la población de las Islas lo hizo en el último año un dato que se eleva hasta el 15% si se tiene en cuenta solo a la población activa.

Comercio

Una de las bazas más importantes de la conexión a Internet es la infinidad de posibilidades que da para el comercio online y que supone de hecho un cambio de facto en los hábitos de consumo habituales, en detrimento del comercio de proximidad y cercanía.

El e-commerce sigue avanzando en las Islas y el año pasado el 64,4% de la población había comprado alguna vez por Internet, lo que supone un incremento de 5,9 puntos en un año. El porcentaje de personas que han hecho alguna compra en Internet en los últimos tres meses se coloca en el 36,5%.

En cuanto al tipo de compras que se realizan el 54,2% opta por adquirir ropa, calzado y accesorios registrando un aumento de 11,8 puntos en relación al año anterior. En segundo lugar con un 25,6% de compradores está la obtención de muebles y accesorios para el hogar que sube 8,8 puntos.

Entre las suscripciones y descargas de estos compradores, el 36,3% realizaron descargas de software y el 27,5% está suscrito a películas o series online. También crecieron la compra de aplicaciones relativas con la salud con un crecimiento de 5,6 puntos hasta el 19%.

Pese a este aumento del comercio electrónico aún queda mucho margen para alcanzar las cuotas de transacciones que se registran en otras comunidades autónomas y que castiga a las Islas por su lejanía y por las trabas administrativas.

Administración

Otro de lo sectores donde se ve ese avance en la digitalización en Canarias es la administración pública, con un incremento de la relación telemática entre estas y la ciudadanía. Durante el pasado año el 70,2 % de la población de las Islas tuvo algún contacto con las administraciones públicas a través de Internet, lo que supone una subida de 6,6 puntos con respecto al año anterior.

El 56,6% de la ciudadanía usa la administración electrónica para buscar información en los principales portales de las administraciones y entes públicos. El 54,5% de los ciudadanos han enviado formularios cumplimentados a la Administración por la vía telemática en el último año. En este sentido, cabe destacar que la Memoria de Cáritas Diocesana de Canarias, presentada el pasado mes de junio, alertaba de la creciente brecha digital a medida que se va a avanzando en la digitalización de las administraciones públicas. Así, según los datos del estudio realizado, la brecha digital alcanza al 30,4% de los hogares en Canarias y, en el caso de los hogares en situación de exclusión severa, llega hasta el 46,7%. Es decir, han perdido oportunidades formativas, laborales y de acceso a derechos por no contar con acceso a las redes para realizar trámites administrativos.

Es por ello que desde Cáritas Diocesana de Canarias subrayan la necesidad de mantener alguna vía de presencialidad ante el auge de la digitalización para no dejar a nadie atrás.

Sector empresarial

El ámbito empresarial tampoco ha estado al margen de este crecimiento del uso de la tecnología en lo que es el imparable proceso de digitalización. El 80,9% de las microempresas de Canarias, aquellas con menos de 10 empleados, cuentan con acceso a Internet, lo que supone un incremento de 1,9 puntos en un año. De estas, el 84,3% tienen conexión fija. Para ello es fundamental contar con los equipos adecuados y por eso el 83,8% tienen ordenadores. La conectividad no es el único elemento a tener en cuenta en el proceso de digitalización del sector empresarial.

La presencia en las redes es fundamental para conseguir una buena visibilidad y ampliar las posibilidades de negocio. Solo el 21,1% de las microempresas canarias cuentan con acceso a Internet y página web propia y el 36% usa los medios y redes sociales. En el último año el 12,4% de estas empresas compraron algún servicio en la nube, lo que supone un incremento de 4,5 puntos en un año.

En cuanto a las pymes y grandes empresas canarias, aquellas con más de 10 empleados, el 99,3% cuentan con conectividad lo que supone un crecimiento de 1,5 puntos con respecto al año anterior. De estas, el 99,2% tiene una conexión fija y de ellas el 78,6% disponen de conexión mediante redes de cable y fibra óptica lo que supone un aumento de 6,1 puntos en un año.

En cuanto a los fines promocionales, el 67,9% de ellas cuentan con página web propia, una cifra similar a la de 2020. Entre las diferentes utilidades que ofrecen las webs empresariales la que más ha crecido es la posibilidad de enviar hojas de reclamaciones online con un aumento de 5,4 puntos en un año hasta el 30,7%.

Unos datos que demuestran el camino emprendido en la digitalización del sector, pero que aún tiene margen de mejora y posibilidades de aumentar esa conectividad y visibilización que repercutirá en la propia empresa.

Tecnologías digitales

El informe subraya el crecimiento en el último año de la incorporación de las últimas tecnologías digitales en las empresas. El mayor crecimiento, de 18,2 puntos, lo experimenta el Internet de las cosas (IoT) que alcanza al 30,3% de estas empresas. El IoT es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos a Internet, desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud o dispositivos médicos. También abarca prendas y accesorios personales inteligentes.

El 67,4% del estas empresas emplean dispositivos IoT en los sistemas de seguridad de sus instalaciones y el 9,5% ha hecho uso del análisis de big data con un crecimiento de 4,5 puntos en el último año.

Entre estas últimas, el uso más común del big data y el que más creció en el último año es el análisis de datos de medios sociales situándose en un 57% con un aumento de 3,4 puntos.

El big data consiste en un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Sirve para que los datos almacenados de forma remota puedan ser utilizados por las empresas como base para su toma de decisiones y para conocer mejor al consumidor o cliente.

El 26,3% de las empresas canarias de mayor tamaño compraron algún servicio de cloud computing, lo que supone un crecimiento de un punto en el último año. De estas, el 87% contratan servicios de correo electrónico. El mayor aumento se ha registrado en la compra de aplicaciones de software financiero o contable creciendo en 8,9 puntos en un año hasta situarse en el 39,5%.

Otro de los aspectos que avanza es el uso de la Inteligencia Artificial, una tecnología que usaron el año pasado el 8,3% de estas empresas. En referencia al teletrabajo, el 37,9% de las empresas lo permite y de estas el 44,9% comenzaron a hacerlo debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 y a las restricciones puestas en marcha.

Iniciativas públicas

Los pasos dados en la digitalización serían en vano si no se actualizan y mejoran los servidores de la Administración electrónica. En este sentido, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías se ha implantado en cada provincia un sistema de almacenamiento SAN (Storage Area Network) compuesto por cabinas de servicios y de datos.

Este nuevo sistema de almacenamiento contó con una inversión de más de tres millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.

Con esta nueva herramienta Canarias se dota de un sistema de última generación que mejorará el funcionamiento de la red corporativa global, con un rendimiento muy elevado sin comprometer la seguridad, eficacia, disponibilidad, protección y flexibilidad en la gestión de los datos. En definitiva permitirá, entre otros avances, prestar mejores y más ágiles servicios electrónicos al conjunto de la población canaria.

A esto se suma la creación de un único punto centralizado para toda la gestión de los distintos departamentos del Gobierno de Canarias y sus organismos públicos, salvo la Agencia Tributaria Canaria y el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Esto ayudará a simplificar, identificar y agilizar el acceso a las actuaciones administrativas. Con ello se optimizará la relación con la Administración y repercutirá en un servicio más eficaz y eficiente permitiendo a la ciudadanía identificar de forma fácil e intuitiva las actuaciones administrativas.

Se mejora por tanto la relación electrónica entre el Gobierno de Canarias y la ciudadanía con una interconexión que conllevará a un servicio más eficaz, eficiente y sostenible al reducir los costes de mantenimiento y la complejidad para adaptarse ante eventuales cambios. La sede única ha sido financiada con fondos FEDER.

Correo electrónico

El Gobierno de Canarias cuenta con más de 50.000 licencias de correo electrónico para sus empleados públicos que supusieron el envío de más de 63 millones de correos electrónicos desde las cuentas corporativas durante el año pasado, superando los 60 millones del 2020.

Un incremento que no ha parado desde el comienzo de la crisis sanitaria de la Covid-19 lo que llevó a la Administración a ir acoplando la oferta de cuentas de correo a la demanda existente. A ello se suma la ampliación de la infraestructura de computación y almacenamiento en los centros de procesos de datos (CPD) para albergar el mayor número de buzones y el mayor tráfico de correos electrónicos.

Para ello, el Gobierno de Canarias amplió la cabina de almacenamiento para un espacio de 246 terabytes, gracias al aporte de los fondos FEDER.

El Programa Diginnova, gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) tiene como objetivo impulsar la transformación digital del tejido productivo a través de la captación de talento joven a las empresas y centros de investigación del Archipiélago.

Bonos tecnológicos

El informe destaca el programa de bonos tecnológicos puesto en marcha por el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la economía digital con el objetivo de fortalecer las capacidades y la competitividad del sector las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y para mejorar su capacitación.

De las líneas de actuación puestas en marcha subraya la destinada a consolidar la estrategia online de las empresas carentes de ella con la incorporación de soluciones TIC que permitan implementar una presencia web activa como canal de comunicación y venta junto a una mejora de los sistemas informáticos internos.

También destacan los proyectos destinados a la incorporación de tecnologías innovadoras TIC al tejido empresarial como son el big data, IoT, ciberseguridad, realidad virtual o impresión 3D.

El año pasado se concedieron 1,2 millones de euros a 147 emprededores y pymes que presentaron proyectos de innovación y desarrollo de la economía digital por un presupuesto conjunto de 1,8 millones de euros.

Apoyo público

El año pasado se concedieron las ayudas de la primera convocatoria de subvenciones en forma de bonos para la transformación digital de las empresas canarias de la que se beneficiaron 300 empresas por un importe total de 2,4 millones de euros. Las subvenciones se fundamentaron en dos líneas, por un lado en la incorporación de tecnologías innovadoras para mejorar la productividad y la competitividad y por el otro para la consolidación de la estrategia digital para desarrollar la presencia virtual y potenciar el canal de comunicación, publicidad y ventas.

A estas se sumaron las ayudas a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento (Eatic) con el objetivo de la creación y consolidación de iniciativas empresariales de base tecnológica, para aprovechar el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación y las capacidades existentes priorizados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias. En la convocatoria ejecutada en 2021 se concedieron 37 ayudas por un importe de 4,4 millones de euros.

También durante el pasado año se potenció la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red Cide) con la incorporación de siete nuevas entidades integradas en la iniciativa Cide Digital, una herramienta complementaria para dar un impulso a la transformación digital de las empresas.

Este conjunto de entidades pretende potenciar la transformación digital en las empresas del Archipiélago, independientemente del sector al que pertenezcan.

En el último año se ejecutó una nueva convocatoria de ayudas para la mejora de las competencias digitales de la población isleña.

Son subvenciones para realizar actividades formativas de carácter presencial para el desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades en contextos y con herramientas propias de las TIC. El informe destaca la presentación a finales del año pasado del portal de Gobierno Abierto basado en la transparencia y rendición de cuentas, la participación y colaboración ciudadana y la apertura de datos como eje principal de actuación.

También se pusieron en marcha los portales de Datos Abiertos y de Participación Ciudadana y la renovación del portal de Transparencia. De hecho, el portal de Datos Abiertos de Canarias recibió el año pasado el premio Asedie.

Si es importante el apoyo del sector público a la digitalización de las empresas, organismos y administraciones canarias, también lo es la colaboración del sector privado y las iniciativas emprendidas por la unión pública-privada.

El estudio destaca el impulso dado en 2021 desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias para la elaboración de Canarias Territorio Digital Emprendedor, con directrices para impulsar el desarrollo del Archipiélago a través del crecimiento digital.

Se trata de una agenda para la transformación digital orientada a un crecimiento económico sostenible y a la reducción de la brecha digital que se basa en tres palancas transformadoras: capacitación, competitividad y conectividad. La iniciativa cuenta con cinco sectores iniciales como objetivo: turismo inteligente, economía azul, astrofísica y aeroespacial, audiovisual y economía verde. Para alcanzar estos propósitos Canarias cuenta con dos iniciativas públicas: la Agenda Digital de Canarias 2025 y Canarias Progreso 2030.

La digitalización de Canarias en todos sus ámbitos sigue alcanzando nuevos hitos en un cambio imparable de modelo, de hábitos y, en definitiva, de sociedad.

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