Los porcentajes de agentes mujeres en la Policía Nacional y la Guardia Civil son "insuficientes" y "están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española", por eso el Ministerio del Interior va a impulsar medidas para aumentar la presencia femenina en ambos cuerpos.

En 2030, se tiene que alcanzar un nivel de incorporación de mujeres en las promociones de acceso de un 40 %, ha anunciado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la actualidad, sólo el 16,78 % de los agentes de la Policía y el 8,97 % en la Guardia Civil son mujeres, después de 43 y 34 años de su incorporación a estos cuerpos.

“Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española”, ha aseverado el ministro.

Para llegar a un acceso del 40 % en las nuevas promociones, se van a articular medidas positivas que aseguren que el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres es "irrenunciable" en estos cuerpos.

Cuotas

A través de la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, se incorporarán medidas de acción positiva para el acceso y la promoción dentro del instituto armado, siendo la más relevante de ellas que en los procesos selectivos a escala de cabos y guardias habrá un porcentaje de plazas reservadas a mujeres que oscilará entre un 25 y un 40 %.

Ese porcentaje se aplicará en todas las modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas. 

Según Interior, tras cada proceso de selección la lista de aspirantes admitidos se elaborará con los criterios de puntuación obtenida en las pruebas, pero para asegurar la cobertura de plazas reservadas a las mujeres éstas tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15 %.

El departamento de Grande-Marlaska también va a introducir medidas de discriminación positiva en los procesos de acceso a la Policía Nacional: se eliminará el requisito de estatura mínima fijado en 1,60 m y se permitirá aplazar las pruebas de selección a aquellas mujeres que estén embarazadas, de parto o en el posparto. 

Embarazo y parto

las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso. 

"Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer siempre se enfrenta en desventaja", precisa Interior. 

Grande-Marlaska está convencido de que la incorporación total de la mujer a las fuerzas de seguridad "generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, y eso se traducirá de manera natural en sociedades más justas, pacíficas y prósperas”.