Nuevo hito para la ilicitana PLD Space. La compañía presidida por Ezequiel Sánchez ha conseguido completar con éxito el ensayo de misión de vuelolo que significa que su primer cohete, el Miura 1, ya está listo para volar, según ha señalado la propia empresa en sus redes sociales. De esta forma, la firma se convierte en la primera compañía europea de microlanzadores en conseguirlo.

Con este ensayo, la compañía finaliza la primera campaña de calificación de su cohete suborbital, es decir, las pruebas que tienen el objetivo de asegurar que todos los subsistemas de la aeronave funcionan correctamente para, finalmente, realizar un ensayo combinado completo. Aunque PLD Space ya había testado y validado cada uno de estos subsistemas que conforman el vehículo de lanzamiento, aún no los había probado todos integrados, en lo que supone un paso definitivo para seguir avanzado, según explican desde la firma.

En concreto, esta campaña ha consistido en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos (también llamados "hot test" o ensayos estáticos): de cinco, 20 y 110 segundos (se ha reducido de 122 a 110 para garantizar un apagado seguro del motor, dejando margen de combustible a bordo). Este último, conocido como test de misión de vuelo, es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar. "Hacemos que el cohete verdaderamente piense que está de camino al espacio", comenta el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

Así ha sido el exitoso ensayo de vuelo del cohete espacial ilicitano Miura 1

Así ha sido el exitoso ensayo de vuelo del cohete espacial ilicitano Miura 1 INFORMACIÓN

Este test de 110 segundos equivale aproximadamente al tiempo que el motor permanece encendido en un lanzamiento real. Su principal propósito es comprobar el funcionamiento correcto de todos los subsistemas durante un vuelo simulado. Con la información obtenida en las diferentes pruebas, el equipo de PLD Space ha sido capaz de verificar que cada una de las partes del cohete funciona según lo previsto o, en caso contrario, aprovechar esos datos para afinar todos los parámetros de la primera unidad de vuelo.

Por ejemplo, tal y como relatan los responsables de la empresa, durante una prueba realizada el pasado 19 de julio, que tuvo que abortarse a los seis segundos, se detectó un fallo en la presurización del tanque de oxígeno. Un problema que ya se ha solucionado gracias a la información conseguida con el ensayo.

Lanzamiento real

Si todo marcha según lo previsto, el lanzamiento del cohete se producirá a final de año desde su base de El Arenosillo, en Huelva. Así, la firma ya ha iniciado la fabricación de la unidad que enviará al espacio.

En realidad, el Miura 1 es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quiere testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé para 2024.

En este sentido, esta misma semana se conocía otro avance significativo en la carrera de la compañía, cuando se hacía público que la firma había sido una de las siete empresas preseleccionadas para poder operar desde el Centro Espacial de la Guayana (CSG) en Kourou.

El manifiesto de PLD Space contempla comenzar en 2024 con dos misiones anuales de vuelo de Miura 5 desde la Guayana Francesa, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 10 y 12 lanzamientos al año. Actualmente, la firma está desarrollando las actividades de diseño y construcción de la infraestructura de lanzamiento en Kourou, así como la gestión de las necesidades operativas.

sus instalaciones técnicas en Teruel y su planta de fabricación en Elche, donde podría ubicar sus nuevas instalaciones en los terrenos de la ampliación de IFA que la Generalitat acaba de quedarse en la operación de rescate del recinto ferial y donde quiere ubicar un polo de empresas innovadoras. La firma ilicitana también aumentará su equipo, que actualmente está formado por más de 110 profesionales y espera incrementar hasta las 200 personas en el próximo año.

El pasado mes de diciembre la compañía logró cerrar una nueva ronda de financiación de 25 millones, en una operación liderada por Arcano Partners, Aciturri y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, lo que eleva a más de 45 millones el total del capital captado por la compañía. PLD acumula ya una trayectoria de una década en la que ha desarrollado su tecnología hasta convertirse en la primera firma española que pondrá un cohete en el espacio.

En este sentido, el propio ensayo realizado hoy ya supone un hito, como ha destacado el presidente de la compañía. “Somos la primera empresa privada en la historia de Europa que lo ha conseguido", ha señalado el ejecutivo. A su juicio, este éxito ayuda a situar a España en una "posición de fortaleza" en la carrera espacial europea. "El mercado se acelera y estamos muy satisfechos de ser la primera empresa en Europa que tiene un cohete listo para volar", ha apuntado Sánchez. "Este hecho convierte a nuestro proyecto en estratégico no solamente para nuestro país sino para Europa y es una referencia clara de la rentabilidad de invertir en innovación y atracción de talento", ha insistido el presidente de la firma.