Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a una mujer de 22 años de edad, con antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de abandono de menores. La misma encerraba, a diario, a su hija en la habitación de una pensión de la capital donde ambas residían. La pequeña, de 6 años de edad, permanecía sola durante largas horas en el interior de la habitación desde principios de verano. Las empleadas de la pensión, que escuchaban continuamente los llantos desconsolados de la niña, alertaron a los servicios policiales.

La pasada semana, la Policía Nacional recibió el aviso de que una menor de 6 años, que pernoctaba con su madre en una pensión de la capital grancanaria, podría encontrarse en situación de desamparo.

Agentes especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional acudieron a la citada pensión, donde encontraron a la menor encerrada en una de las habitaciones de la pensión, desnuda, completamente descuidada y rodeada de comida y ropa sucia.

Tras activar de manera inmediata los protocolos de atención y poner los hechos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, la pequeña ingresó en un centro de atención inmediata de la isla.

Sola desde principios de verano

Tras prestar los cuidados necesarios a la pequeña, los investigadores tomaron declaración a varios trabajadores de la pensión, quienes manifestaron que la niña pasaba a diario y desde inicio de verano incontables horas sola en la habitación, ya que su madre se iba a trabajar y cerraba la puerta con llave, para regresar en alguna ocasión al día siguiente.

Las empleadas trataban de calmar a la niña hablándole a través de la puerta, cosa que sólo ocurría en contadas ocasiones, ya que en mayor medida lloraba desconsoladamente durante horas, incluso de madrugada.

Alimentación a base de galletas y chocolate

La habitación de la citada pensión no contaba con cocina, por lo que la alimentación de la pequeña, según manifestó ella misma a los agentes de la UFAM, consistía mayoritariamente en galletas de chocolate y chocolate blanco, o alguna tortilla envasada.

Por otra parte, se pudo comprobar que la menor había faltado el pasado curso en numerosas ocasiones al centro docente donde cursaba 1º de Primaria.

La madre en paradero desconocido durante días

Los agentes de la Policía Nacional trataron de localizar a la madre de la menor durante días, contactando incluso con varios familiares cercanos. Finalmente ha sido localizada y detenida como presunta autora de un delito de abandono de menores.

Actualmente, la pequeña se encuentra en perfecto estado y ha sido matriculada en otro centro donde cursará 2º de Primaria.