La Fundación Disa y Cruz Roja en Canarias llegarán a un total de 1.600 menores de las islas dentro del proyecto Mochilas llenas, que busca ayudar a familias con pocos recursos en los gastos de la vuelta a las clase.

En este curso 2022/23, gracias a una aportación económica de 140.000 euros por parte de la Fundación Disa y que será gestionada por Cruz Roja, se estudiarán las situaciones de las familias para dotar a los menores, según el caso, de material escolar, libros de texto, ayudas para la adquisición de vestuario, tabletas digitales y abonos de conexión a internet, atención pedagógica y ayudas para la conciliación familiar durante periodos vacacionales, entre otras opciones.

Por provincias y valorado por el equipo de trabajadores sociales de Cruz Roja según las necesidades y otras ayudas existentes en determinadas islas y municipios, se estima que en Las Palmas, el material escolar llegará a 650 menores, las ayudas de uniformidad a 200, tres niños recibirán atención psicopedagógica, diez familias tendrá ayuda para la conciliación y otras 20 tabletas ayudarán a niños y niñas durante todo el curso.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife se entregarán aproximadamente 950 vales destinados a material escolar, 150 para la adquisición de libros de texto, 10 para ayuda psicopedagógica, 15 relacionadas con la conciliación familiar y 20 tabletas.

Las ayudas no son excluyentes, por lo que una misma familia puede recibir varios vales según su situación y necesidades. Además, este reparto no se limita al inicio del curso, se mantiene hasta el próximo mes de agosto.

Desde el año 2014, 14.830 menores se han beneficiado de esta colaboración, en una apuesta que busca «el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas», tal y como ha señalado la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos.

Cada año se renueva este acuerdo con «la misma ilusión y objetivo», que es que «todos los menores de Canarias retomen sus clases con ganas y todos los recursos necesarios».