La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Canarias, el territorio menos afectado por las muertes causadas por el covid

Las Islas tienen la tasa de mortalidad por el virus más baja desde enero de 2020 y hasta este mes | Es el único territorio que registró menos decesos de los esperados en 2020

Una planta del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria durante la crisis sanitaria en abril de 2020. | | LP/DLP

Canarias es la comunidad autónoma con la menor tasa de muertes por covid en relación a la cantidad de población del lugar. El Sistema de Monitorización de Mortalidad (Panel MoMo), que actualiza a diario el Instituto de Salud Carlos III, muestra que, entre el 1 de enero de 2020 y el 11 de septiembre de 2022, la tasa de mortalidad global de la pandemia por cada 100.000 habitantes en el Archipiélago era de 94,67, la cifra más baja del país. Además, el Panel MoMo –que arroja información actualizada de forma diaria a partir de estimaciones estadísticas basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)– había calculado las muertes que podrían producirse en toda la geografía nacional debido al virus, y en este sentido Canarias también es la única comunidad que registró una menor desviación de la mortandad esperada durante 2020, el peor año en términos de mortalidad durante todo el periodo pandémico reciente.

El Instituto de Salud Carlos III había previsto que en el Archipiélago se produjeran 46.179 decesos para el periodo examinado, mientras que las observadas fueron finalmente 48.113, lo que supone una desviación de tan solo el 4,19%, la cifra más baja de toda España una vez más. En general, la desviación media de las muertes en el país se sitúa en el 10,7%, ya que la estimación era de 1.158.848 fallecimientos por la pandemia, y finalmente se han observado 1.282.794 en el periodo señalado.

Canarias es precisamente el territorio que ha registrado una menor incidencia del virus durante la pandemia, excepto en la última ola y a pesar del alto porcentaje de vacunación con más del 80% de los canarios inoculados. Este hecho, unido a que la media de edad de los canarios es ligeramente inferior a la española podría explicar las escasas muertes producidas en el Archipiélago en relación a otros territorios españoles.

Conrado Domínguez. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Las Islas se convierten así en la comunidad autónoma con menor mortalidad y letalidad por covid. Entre las acciones impulsadas durante la pandemia en el Archipiélago para reducir la letalidad de este virus se encuentra la labor de los profesionales del Servicio Canario de la Salud, dirigido por Conrado Domínguez, que establecieron una estrategia, tanto en Atención Primaria como en Salud Pública, de actuación y seguimiento para las personas más vulnerables, como los usuarios de residencias, centros sociosanitarios y de discapacidad para evitar el contagio y los brotes.

En Canarias también se crearon equipos de intervención multidisciplinar que realizaron una valoración de la situación desde el comienzo de la crisis sanitaria y examinaron la capacidad de control y respuesta de cada centro sanitario. Los buenos resultados, la mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación en todos los grupos de edad animan a seguir trabajando en la misma línea.

Otro de los factores que ha contribuido a los buenos resultados es el trabajo de coordinación con consejerías como la de Derechos Sociales. Todo ello conduce a que la mortalidad por covid en los centros de mayores canarios registre una incidencia baja en comparación con otros territorios españoles. En este sentido, se han establecido protocolos para las personas más vulnerables y se ha priorizado la vacunación de estos colectivos, que serán los primeros en recibir la segunda dosis de refuerzo a partir del próximo día 26.

Panel MoMo

Los resultados que arroja el Panel MoMo sobre el exceso de mortalidad provocada por el covid encajan con la tasa de mortalidad del virus por cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad entre las personas de 60 o más años. En todos los casos, Canarias se sitúa como el territorio con mejores resultados, con una mortalidad de 94,67 personas por cada 100.000 habitantes y una letalidad del 1,9% entre los contagiados de 60 años o más. Por el contrario, la media nacional registra una mortalidad de 238,73 personas por cada 100.000 habitantes y una letalidad en mayores de 60 años del 3,7%.

El Instituto de Salud Carlos III destaca además los datos que ofreció Canarias durante el año 2020, el momento más crítico de la pandemia causada por el covid. En ese periodo es la única comunidad autónoma cuyas defunciones se encuentran por debajo de las estimadas por el Panel MoMo, junto a la ciudad autónoma de Melilla. Así, fallecieron 141 personas menos de las esperadas mientras la mayor parte del territorio español afrontaba los peores momentos de la pandemia y crecían en un 15,91% los decesos previstos, es decir, 68.172 más de los inicialmente esperados, alcanzando las 496.526 muertes por covid durante ese año.

Frente a los buenos datos de Canarias que comparten, aunque en menor medida, Cantabria, Murcia y Galicia, en el lado contrario se sitúan Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, las comunidades autónomas con mayor exceso de mortalidad durante la pandemia. Las zonas con peores resultados en materia de mortalidad son Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que las que registran mayor letalidad entre las personas de 60 años o más son Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid.

Ahora, en lo que va de año, el Panel MoMo continúa contabilizando el exceso de mortalidad en España, que se ha situado en estos primeros nueves meses de 2022 en 31.284 defunciones, lo que supone un incremento del 10,42% respecto a los datos esperados para este periodo. No obstante, en este caso, el exceso de mortalidad atribuible a la temperatura –que es la única causa de exceso de muerte especificada en el Panel MoMo– es mayor que en años anteriores, y ya equivale al 18,5%. Así, en el Panel MoMo, el covid no es el único fenómeno causante de mortalidad ya que también se analizan los episodios de calor padecidos en España. En concreto, 11.248 de las muertes sucedidas en España entre enero de 2020 y el 11 de septiembre están relacionadas directamente con el calor.

Compartir el artículo

stats