La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo (prealerta) por precipitación acumulada en una hora para todas las islas del Archipiélago tras actualizar la predición inicial para Tenerife y La Palma ante la previsión de que se produzcan fuertes lluvias hoy lunes, debido a la presencia de una DANA en Canarias. Los efectos de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también conocida como gota fría, comenzaron a notarse el domingo en Gran Canaria y en el Sur de Tenerife.

El aviso amarillo ha entrado en vigor a las 10.30 horas de hoy y se extenderá hasta las 20.59 horas. En Tenerife las lluvias afectarán tanto al Norte, Este, Oeste y Sur de la Isla, así como al Área Metropolitana. Tanto en esta Isla como en La Palma, se espera una precipitación acumulada en una hora de unos 15 milímetros. Los chubascos localmente fuertes serán más probables en zonas de interior de las vertientes este y sur.

En La Palma, las precipitaciones afectarán a las Cumbres, al Este y al Oeste de la Isla. El aviso amarillo entrará en vigor a las 6:00 de la mañana y finalizará a las 20:59 horas. En el caso de Gran Canaria afectará al norte, este, oeste y sur de la isla.

La prealerta se extenderá a la totalidad de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

Durante la tarde de ayer domingo, ya se comenzaron a notar los efectos de la DANA en algunos municipios del Sur de Tenerife, como Fasnia y Granadilla, y en la isla de Gran Canaria, sobre todo, en las poblaciones costeras de Ojos de Garza y de Tufia (Telde).

Al menos hasta este miércoles, 21 de septiembre, se esperan lluvias de diversa índole en Canarias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta semana.

TIEMPO PARA EL MARTES Y EL MIÉRCOLES

Mañana martes, en Lanzarote y Fuerteventura, habrá intervalos nubosos, predominando los cielos nubosos en horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. En las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo a nuboso a partir de mediodía, con lluvias débiles a moderadas ocasionales, principalmente en zonas de interior. No se descarta que localmente puedan ser algo más intensas y en forma de chubasco.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará flojo del nordeste, aumentando ligeramente por la tarde. En cumbres, viento flojo de dirección variable.

En la predición del miércoles la Aemet contempla predominio de los cielos poco nubosos en la mitad sur de las islas. Además, incluye baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente a primeras horas.

Las temperaturas estarán en ligero ascenso, sin que se descarte que sea algo más acusado en las máximas de zonas de interior.

El viento soplará del nordeste, más intenso en vertientes sudeste y noroeste. En zonas altas, viento flojo con predominio de la componente norte, salvo en cumbres centrales de Tenerife, donde será del suroeste.