El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó hoy en el Parlamento de Canarias sobre el proyecto piloto que desarrolla el Servicio Canario de la Salud para el impulso en la atención fisioterapéutica en el ámbito de Atención Primaria y que ha permitido el despliegue inicial de estos servicios en dieciséis zonas básicas de salud de Gran Canaria y Tenerife y en otras ocho entre Lanzarote y Fuerteventura. El consejero detalló que la incorporación de este nuevo perfil profesional en la Atención Primaria de Canarias se realiza en consonancia con la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y que, desde la puesta en marcha, se han generado 2.956 derivaciones del Médico de Familia al profesional de Fisioterapia.

Trujillo precisó que durante este año el SCS ha realizado una firme apuesta para el impulso en la atención fisioterapéutica, especialmente en el ámbito de Atención Primaria, no sólo para la atención y seguimiento de pacientes con patología osteomuscular y respiratoria, sino además para desarrollar funciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En este sentido, explicó que la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, en coordinación con las Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife, ha puesto en marcha el proyecto piloto que presenta la ventaja de incorporar la consulta de Fisioterapia en los centros de salud, con la derivación directa de los pacientes desde el profesional de Medicina de Familia al profesional de Fisioterapia. 

Con la puesta en marcha de estas consultas se pretende potenciar la participación del profesional de la fisioterapia en actividades preventivas de educación y promoción de la salud entre la población, así como incrementar la capacidad resolutiva de los fisioterapeutas, asumiendo patologías de baja complejidad y crónica estable, la valoración del paciente crónico con patología compleja y de personas en situación de dependencia. 

Dentro de los procesos clínicos que se contemplan, se incluyen aquellas de mayor prevalencia en el ámbito de la Atención Primaria, como el abordaje de la coxartrosis, la gonartrosis, lumbalgia y cervicalgias crónicas, epicondilitis, algias de rodilla, así como el abordaje del paciente EPOC estable leve. 

Para el desarrollo de esta actividad se ha elaborado una Guía de Actuación de la Consulta de Fisioterapia en Atención Primaria que estará en continúa revisión, según la evolución del pilotaje y el despliegue de este recurso, para mejorar la atención sanitaria, en coordinación con los servicios implicados, como los Servicios de Rehabilitación y Medicina Física.

Las Zonas Básicas de Salud con el servicio

Actualmente ya se ha desplegado este pilotaje en las Áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria. En el caso de Tenerife, las Consultas de Fisioterapia que se reparten en las zonas básicas de salud de Guía de Isora, Arona-El Fraile, Granadilla, Candelaria, Añaza, Ofra-Delicias, Barranco Grande-Tincer, Tejina-Tegueste, La Victoria y Orotava-Dehesa.

En el Área de Salud de Gran Canaria se pilota este servicio ya en las zonas básicas de salud de Guanarteme, Puerto, Santa Brígida, Escaleritas, Maspalomas y Gáldar.

Además ya se ha implantado en todas las zonas básicas de salud de Lanzarote, donde ya funciona en Mala, Yaiza, Tinajo, Arrecife y Playa Blanca; al igual que en Fuerteventura, donde está disponible en los centros de salud de Corralejo, Pájara y Tuineje. El consejero anunció que para el 2023 se contempla la ampliación hasta 44 profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y precisó que el proyecto tiene como objetivo final la implantación de la atención fisioterapéutica en Atención Primaria en todas las Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma, en coordinación e integración con la atención ya existente, consensuando las medidas de actuación junto a los procesos clínicos que se abordan en el ámbito de la Atención Primaria, donde progresivamente se irán incorporando el abordaje de la fragilidad entre otros.