La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias necesita 3.153 enfermeras para situarse en la media europea

El archipiélago es la novena comunidad autónoma con mejor ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes

Una enfermera haciendo un diagnóstico rápido del cáncer de mama Quique García

Canarias necesita 3.153 enfermeras para situarse en la media europea. Canarias necesita la contratación de 3.153 enfermeras para situarse en la media de la Unión Europea, según el informe publicado este martes por el Consejo General de Enfermería. Por provincias, para alcanzar la media europea se tendrían que contratar a 1.314 enfermeras en Las Palmas y a 1.835 en Santa Cruz de Tenerife.

 Si se toma como referencia la ratio establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contar con 911 enfermeras por cada 100.000 habitantes en las Islas haría falta contratar a 5.045 profesionales para alcanzar dicho baremo. Para llegar a la ratio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hacen falta 2.590 enfermeras más.

En la actualidad las Islas cuentan con 15.473 profesionales colegiados, con 8.220 en la provincia de Las Palmas y 7.253 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que coloca la provincia oriental con una ratio de 713 enfermeras por cada 100.000 habitantes frente a las 660 con las que cuenta la provincia occidental.

 Ambas están por encima de la media nacional de 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Así, el archipiélago se sitúa como la novena comunidad autónoma con mejor ratio con 687 profesionales por cada 100.000 habitantes. Un ranking que lidera Navarra que cuenta con 926 enfermeras por cada 100.00 habitantes y que cierra Murcia con 463.

A nivel nacional la falta de profesionales de la Enfermería está llegando a niveles alarmantes, según denunció Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. 

A nivel nacional

Con estos datos, reflejados en el informe presentado, España necesita más de 95.000 enfermeras sólo para llegar a los datos del resto de países europeos. Una situación que ha empeorado con la pandemia de la Covid-19.

«Existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario, y que pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país. El no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía, conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años», destacó.

Entre los datos, España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea. Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.

Estudio

Ante esta situación el Consejo General de Enfermería reclama la realización de un estudio de necesidades reales de enfermeras y la creación de un grupo de experto específico que aborde la planificación de enfermeras en los próximos diez años que será necesario en el SNS. 

«Deben estudiarse no sólo los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo el número de enfermeras que vamos a necesitar si tenemos mucha población mayor y muy dispersa, en pueblos o aldeas, que barrios nuevos con una natalidad elevada. Todo eso debe analizarse seriamente si queremos ofrecer a la población la atención sanitaria que se merece, o que todos nos merecemos como ciudadanos», denunció Pérez.

Campaña

Para visibilizar la situación que atraviesa la Enfermería en España se realizará una campaña en los medios de comunicación para poner en valor el trabajo que realizan.  

Bajo el título Enfermeras, imprescindibles en este anuncio se han seleccionado cuatro de las múltiples situaciones en las que la intervención enfermera es esencial: el educativo, a través de la figura de la enfermera escolar; el de Atención Primaria; el de las emergencias y el de las unidades de Cuidados Críticos. 

Esta campaña llega tras la manifestación celebrada el pasado 18 de junio en Madrid que congregó a 8.000 enfermeras llegadas desde todos los puntos del país para dar visibilidad y para que se adopten las medidas oportunas para mejorar el número de enfermeras, sus condiciones de trabajo, de reconocimiento y de acceso a los puestos de gestión.

Compartir el artículo

stats