Canarias se ha metido de lleno en el otoño. Mientras algunos aún confiaban en disfrutar de algunos días de buen tiempo antes del cambio oficial de estación, una DANA se acercó hasta el Archipiélago hasta tal punto que las precipitaciones llegaron a ser importantes primero en Gran Canaria el domingo y luego en Tenerife el lunes.

Las lluvias, que llegaron a superar en algunas estaciones los 30 litros por metro cuadrado, dejaron tras de sí al menos unas 60 incidencias solo durante la tarde de ayer lunes. La previsión inicial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que a lo largo de hoy martes sigan las precipitaciones, si bien se espera que sean débiles y ocasionales y solo algo más de intesidad en las zonas de interior de las islas de mayor relieve.

Según la previsión de la Aemet, será el miércoles cuando la DANA termine de desaparecer del horizonte canario, aunque aún se registraran aún algunas lloviznas aisladas. ¿Cuándo dejará entonces de llover? Pues Meteorología augura que el próximo jueves, cuando los cielos de las Islas se mostrarán poco nubosos o despejados.

Eso sí, tampoco se podrá dejar muy lejos el paraguas y el chubasquero: el viernes volverán las lluvias, aunque será el sábado cuando vuelvan a caer con intensidad. De esta manera, la Aemet augura que el fin de semana se irá desatando una nueva borrasca, con entrada del frente lluvioso desde el sur del Archipiélago.

A medida que avance los días, las precipitaciones serán más copiosas, ganando máximas de este nuevo fenómeno meteorológico a principios de la próxima semana, aunque los modelos de predicción serán más precisos en los próximos días.

Aemet reconoce que ·"la incertidumbre es alta, pero parece que los mayores acumulados de aquí al finales de mes se darán en puntos del extremo norte, área Mediterránea y Canarias occidentales".