Los modelos de predicciones meteorológicas a largo plazo apuntan a la posible llegada a Canarias a partir del próximo domingo de una tormenta tropical que podría dejar importantes precipitaciones. Estos modelos tienen “mucha incertidumbre”, como apuntó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología de Canarias (Aemet), David Suárez, quien adelantó que hasta el próximo jueves no se podrá predecir con cierta exactitud si afectará al Archipiélago.

Suárez señaló que aún se está a la espera de si se genera o no una ciclogénesis que dé forma a la tormenta tropical a la altura de Senegal. Modelos como el del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, de las iniciales en inglés de European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), el GFS (Global Forecaste System) estadounidense, el GEM (Global Environmental Multiscale Model) canadiense y el ICON (Icosahedral Nonhydrostatic) alemán pronostican que esa tormenta se desplazaría hacia el norte en dirección al Archipiélago, adonde podría llegar a última hora del sábado, el domingo o el lunes.

El delegado de la Aemet indicó que “es cierto” que los modelos apuntan hacia esta dirección, pero aclaró que esa situación puede “cambiar mucho, sobre todo cuando son estructuras de origen tropical”. “Es aventurado hacer una predicción” sobre lo que ocurrirá debido a que aún quedan varios días para que se produzca. “Ahora mismo lo que tenemos es la activación de una onda del este. Los modelos lo que están dando es que hay posibilidades de alguna ciclogénesis tropical que todavía no está formada”. “A partir del jueves”, añadió, “será más fiable desde el punto de vista meteorológico sobre ese posible escenario”, explicó.

Hasta entonces, el Archipiélago vivirá unos días de estabilidad, con nubosidad en la cara norte de las islas más montañosas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles, y despejado en el resto de las Islas.