Educación publica el calendario escolar para el curso 2022-2023. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoge este miércoles 20 de abril la resolución del pasado 6 de abril de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que establece el 9 de septiembre de 2022 como fecha de inicio del curso escolar 2022-2023 para los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Las clases de este nivel educativo acabarán el 23 de junio de 2023.

El 12 de septiembre comenzará el curso escolar en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Bachillerato para adultos, Programas formativos de Formación Profesional Adaptada, Formación Profesional presencial y a distancia y Formación Básica de Personas Adultas, Curso específico de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Artísticas Superiores de Música Diseño y Arte Dramático, Aulas Mentor, Informática básica y Enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Las clases de That's English!, Preparación para pruebas de acceso a Ciclos Formativos y Preparación para la prueba libre de obtención directa del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria darán comienzo el 26 de septiembre.

El curso escolar se iniciará el 1 de septiembre de 2022 y finalizará el 31 de agosto de 2023. Las actividades ordinarias del curso escolar se iniciarán el 1 de septiembre de 2022 y finalizarán el 30 de junio de 2023. En las enseñanzas artísticas superiores las actividades ordinarias del curso escolar se iniciarán el 1 de septiembre de 2022 y finalizarán el 14 de julio de 2023, tal y como se prevé en el Anexo II de la presente Resolución.

La resolución se aplicará a todos los centros públicos y privados que impartan educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, programas formativos de formación profesional adaptada, educación de personas adultas, enseñanzas deportivas, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, enseñanzas artísticas superiores de música, de diseño, de arte dramático y enseñanzas de idiomas.

Las escuelas oficiales de idiomas, como centros docentes que imparten enseñanzas de idiomas de régimen especial, ajustarán sus actividades docentes a las instrucciones de organización, funcionamiento y calendario que, para las citadas enseñanzas, dicte la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Los centros educativos no dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que están autorizados para la impartición del primer ciclo de educación infantil, podrán adaptar el calendario establecido en función de sus propias necesidades organizativas.

Adaptaciones

Cada centro docente dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que imparta el primer ciclo de educación infantil, en atención a las circunstancias excepcionales de su implantación, podrá adaptar la fecha de inicio de curso, previa supervisión de la Inspección de Educación y comunicación a la Dirección Territorial correspondiente.

La incorporación progresiva o la flexibilidad de horario para el alumnado de educación infantil escolarizado en el centro por primera vez, deberá planificarse de forma que este alumnado esté plenamente incorporado a la actividad académica a la finalización de los primeros cinco días lectivos de inicio de las clases en el centro. No obstante, el alumnado de educación infantil, de las aulas enclave o de los centros de educación especial, que se incorpore por primera vez a un centro educativo y que presente dificultades de adaptación, deberá acogerse a las medidas acordadas por el equipo directivo, a propuesta del equipo educativo, oída la familia.

En los niveles de educación infantil y educación primaria, y en los centros de educación especial, las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva en el periodo que va desde la fecha de comienzo hasta el 16 de septiembre, y a partir del 1 de junio, hasta la finalización de las actividades lectivas (23 de junio). Durante la jornada intensiva, el horario lectivo del alumnado se disminuirá en una hora diaria al final de la jornada, realizándose las correspondientes adaptaciones. El día 19 de septiembre se iniciará la jornada ordinaria de clases según la modalidad que el centro tenga autorizada.

Los Centros de Educación Obligatoria (CEO), durante el periodo de jornada intensiva de septiembre y junio, podrán adecuar el horario del alumnado al servicio de transporte, manteniéndose el número de sesiones lectivas. El calendario establecido con carácter general para las enseñanzas de Formación Profesional podrá ser adaptado, para la Formación Profesional Dual, por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos. En todos los centros se celebrará el día 30 de junio de 2023 el preceptivo claustro de final de curso.

Vacaciones y festivos

Durante el curso escolar 2022/2023 tendrán la consideración de periodos de vacaciones escolares los siguientes:

Navidad: del 23 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, ambos inclusive.

Semana Santa: del 3 al 7 de abril de 2023, ambos inclusive.

Serán días festivos nacionales y de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso escolar 2022/2023, los siguientes: En el año 2022, el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Así como, en las islas, las siguientes fiestas laborales: Fuerteventura: 16 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña. El Hierro: 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes. Gran Canaria: 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino. La Gomera: 3 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Lanzarote y La Graciosa: 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Los Volcanes.

Los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local serán los previstos en el Boletín Oficial de Canarias para cada municipio, en el caso de que coincidan dentro del calendario escolar. 3. También tiene la consideración de festivo a efectos académicos el 7 de diciembre de 2022, celebración del día del Enseñante y del Estudiante.

Además de los días señalados como festivos en la instrucción anterior, los Consejos Escolares de los centros, oído el Consejo Escolar Municipal donde estuviera constituido, podrán establecer hasta un máximo de cuatro días no lectivos. La fijación de los días de libre disposición se hará evitando que haya semanas con un único día lectivo.

Entrega de calificaciones

Antes del 19 de mayo de 2023, y mediante el procedimiento establecido, la dirección del centro enviará a la Inspección Educativa, para su supervisión, la planificación de todas las actividades programadas para la finalización del curso, con especificación de las fechas de las sesiones de evaluación final, que se determinarán respetando las actividades lectivas; así como las fechas correspondientes a las restantes actividades previstas hasta el 30 de junio, excepto para las enseñanzas artísticas superiores, que finalizarán el 14 de julio de 2023; todo ello en el marco del calendario establecido en esta Resolución. De dicha planificación será informada toda la comunidad escolar.

El día señalado para la entrega de las calificaciones finales se destinará a atender, por parte del profesorado, según el procedimiento que determine la dirección del centro, las aclaraciones que requieran padres, madres, tutores o tutoras legales, guardadores o alumnado. La concreción de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones previstos como plazo de presentación de reclamaciones ante la dirección del centro, así como la hora precisa en que finaliza dicho plazo, se dará a conocer tanto por los tutores y las tutoras como mediante su publicación destacada en los lugares habilitados para las comunicaciones del centro.

Asimismo, los centros que imparten enseñanzas incorporadas al registro centralizado de expedientes académicos, deberán cerrar, antes de la finalización del mes de septiembre de 2022, y en el citado aplicativo, el curso 2021/2022, indispensable para la posterior tramitación de los correspondientes títulos académicos, remisión a los centros de destino de los historiales académicos del alumnado que se haya trasladado y la entrega de una copia de los mismos a las familias de aquel alumnado que haya finalizado etapa.

Calendario de las pruebas extraordinarias

Los centros publicarán antes del 19 de mayo de 2023, el calendario de las pruebas extraordinarias en las enseñanzas que correspondan. Para el alumnado que accede al módulo de FCT II en el primer cuatrimestre del curso 2022/2023, se realizará, en un plazo no superior a cinco días hábiles desde su finalización, una sesión de evaluación final extraordinaria de FCT II en la que se decida su titulación y propuesta de certificación.