El Consejo del Gobierno aprobó hoy, miércoles 21 de septiembre, solicitar con carácter urgente el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de Primaria en las islas, en el marco de la adaptación de esta enseñanza a la ley educativa vigente, la Lomloe. Con este paso, comienza la última fase de tramitación para su aprobación inminente y publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Este currículo establece los aprendizajes que han de regir la práctica docente en Primaria y contribuye a la adaptación del sistema educativo canario a los retos y desafíos del siglo XXI, en línea con los objetivos fijados por la Unión Europea y la Unesco para la década 2020-2030. En esta etapa, se pretende que el alumnado acceda a aprendizajes que garanticen una formación integral que contribuya al desarrollo de su personalidad y lo prepare para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las áreas que conforman esta enseñanza se centran en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave a través de la participación activa del alumnado en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas, de manera que pueda continuar desarrollándose en el plano individual, social y académico. En este sentido, los currículos integran valores y aprendizajes que inciden en el ejercicio de una ciudadanía responsable, consciente y respetuosa de los derechos y las libertades fundamentales.

Además, la educación en el patrimonio natural, social e histórico-cultural canario impregna todos los currículos de esta etapa y favorece que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes del archipiélago.

En la redacción de este decreto y sus currículos se ha continuado estimando fundamental la educación emocional del alumnado, de manera que, desde todas las áreas de la etapa y, especialmente, a través de la implementación del área de Educación Emocional y para la Creatividad -que se extiende hasta el 6º curso-, se incide en que el alumnado aprenda a percibir, reconocer y comprender sus emociones, desarrollando una conciencia emocional que le permita generar vínculos afectivos positivos y empáticos. Otro aspecto novedoso es el incremento en la presencia de la Educación Física y la Educación Artística.

El pasado 5 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de la Educación Infantil.

El Gobierno aprueba la renovación de cuatro vocales del Consejo Social de la ULPGC

El Consejo nombra representantes de los intereses sociales por parte de empresas que colaboran en la financiación; por las fundaciones y empresas que tienen convenios o contratos de investigación; de entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, cultural, artístico y tecnológico, y por el Cabildo de Lanzarote.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, miércoles 21 de septiembre, el decreto de nombramiento de cuatro vocales del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como representantes de distintos intereses sociales.

A propuesta de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y del Consejo de Gobierno de la ULPGC, se nombra a Ana Suárez Calvo en representación de las empresas que colaboran de forma estable en la financiación de la universidad; a Alberto Cabré de León, por las fundaciones y empresas que tienen suscritos convenios o contratos de investigación, docencia, prácticas de formación profesional o de colaboración entre las actividades de la institución; a Antonio Rico Revuelta, designado entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, cultural, artístico y tecnológico, y a Myriam Elisabeth Barros Grosso, por parte del Cabildo Insular de Lanzarote.