STEC-IC exige la publicación inmediata de los currículos educativos en Canarias. El Sindicato STEC-IC reclamó este miércoles celeridad con la publicación de los currículos para el desarrollo de la LOMLOE. "Necesitamos que se publiquen cuanto antes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Los docentes necesitan contar con una seguridad jurídica y de una garantía de que no se modificarán", apuntó Gerardo Rodríguez. Temen que sí se dan modificaciones en los borradores publicados el pasado mes de junio el trabajo de programación ya realizado por los docentes quede en papel mojado. Canarias es una de las siete comunidades autónomas que arrancaron el presente curso 2022-2023 sin contar con los currículos publicados. "No entendemos este retraso. Es necesario que se haga para evitar mayores perjuicios", subrayó.

Nueva ley educativa

En este sentido, el sindicato aplaude la nueva pero critica que se mantengan temas sin resolver como el de la Religión que se mantiene dentro del marco educativo y que creen que viola la Constitución Española y rechazan que se mantenga la concertación. "La LOMLOE consagra estas dos cuestiones. La Religión no tienen el estatus de la anterior ley pero sigue formando parte del currículo", añadió Rodríguez.

Además, destacaron el tratamiento a la diversidad que recoge la nueva ley, los nuevos criterios desarrollados que vienen a suponer una mejora de las plantillas y de la atención del alumnado. "Se fijan nuevas ratios, consolidándose las que ya teníamos del curso anterior. Bajando a 27 en 2º de la ESO y 30 en 2º de Bachillerato. Nos parece una medida acertada pero insistimos en que quede constancia del compromiso de seguir bajando estas ratios en el futuro", añadió Emilio Armas. Destacó la consolidación de las 1.600 plazas de docentes nombrados durante la pandemia y que han pasado a ser plantilla fija. "Se incorporaban a la plantilla orgánica que era una demanda histórica de la necesidad de incrementar las plantillas y de seguir haciéndolo en el futuro. Ha contribuido a que este año hayan habido pocas incidencias en los centros educativos", señaló.

Concurso de méritos

En cuanto al proceso de estabilización de la plantilla de interinos el sindicato mostró su temor a que se produzca "un efecto llamada impactante" de docentes de otras comunidades autónomas para el proceso de estabilización de los interinos en el concurso de méritos anunciado. "Canarias es la que más plazas ofrece con 4.333 plazas, más que regiones como Madrid o Andalucía. La Consejería de Educación debe velar por los intereses de todos los docentes canarios. Le pedimos responsabilidad, seriedad y sensibilización con el profesorado isleño", denunció Rodríguez.

El sindicato recuerda que el 30% de los 27.000 docentes de canarias son interinos. "Todavía se están nombrando interinos, pero lo que recomienda la Unión Europea es que se rebajen al 8% de ahí los procesos urgentes que Educación va a llevar a cabo. Tememos que esas 4.333 plazas acaben ocupándolas interinos de fuera de las Islas y eso podría derivar en un problema social grave", destacó.

Denuncian especialmente la situación de los docentes de los Conservatorios que casi en su totalidad son interinos y que parten en desventaja de cara al concurso de méritos. "Reclamamos una reunión con el presidente Torres ante la insensibilidad mostrada por Educación con este tema. Solo él puede solucionarlo", expresó. De hecho, STEC-IC rechazó, junto con todos los sindicatos docentes, la propuesta de plazas por especialidad presentada por Educación para ofertar en el procedimiento de concurso de méritos al entender que no vela por los intereses del profesorado canario.

Insisten en modificar parte de los baremos para que el profesorado canario no parta con desventaja y frenar la avalancha de profesionales de otras comunidades autónomas que prevén que vengan a las Islas a presentar a este concurso de méritos. "Estamos muy preocupados por cómo está diseñado este concurso", destacó.

El sindicato valora la implantación del primer ciclo para Infantil pero hace un llamamiento para aumentar los recursos y ampliar su aplicación de forma más extensa en el sistema educativo canario para estar dentro de la media de otras comunidades autónomas.

Master del profesorado

Otro de los temas que denunciaron fue la falta de plazas en el master del profesorado, que afecta tanto a los nuevos docentes que quieren ejercer como tal y a los que cuentan ya con este master. "El problema es que las dos universidades públicas canarias ofrecen un número de plazas bastante limitadas que no abarcan todas las necesidades del sistema educativo. La alternativa es acudir a un centro privado. Estamos dejando la profesión en manos de hijos de familias pudientes. No puede ser una casta social. Reivindicamos a ambas universidades y a Educación para que den solución a este tema", denunció. En este sentido, Emilio J. Armas apuntó el anuncio del rector de la ULPGC de poner remedio a esta situación con un incremento de plazas. "Cada año se jubilan entre 800 y 900 docentes en Canarias. Hay que incrementar las plazas", subrayó.

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En cuanto al arranque del presente curso el sindicato destacó la ausencia de incidencias importantes, debido en parte al aumento de la plantilla de docentes y a la ausencia de medidas sanitarias al haber concluido la parte más grave de la pandemia de la Covid-19.

Reclaman la incorporación de 1.500 trabajadores para reforzar la plantilla de administración y servicios de los centros públicos de Canarias. "Nosotros notamos desde hace años una privatización por parte de Educación de los servicios públicos. Es necesario un aumento de la plantilla para que puedan desarrollar sus funciones de forma más eficiente y no con los recursos limitados actuales ", apunto Isabel Fuentes.