El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) monitorizan una onda tropical, así como los efectos que tendría en el Archipiélago canario, que se desplaza hacia la costa occidental de África y que podría derivar en un ciclón en las Islas Canarias.

En un principio, estos efectos podrían derivar en precipitaciones a partir del próximo sábado, 24 de septiembre, especialmente en las islas occidentales, de gran intensidad localmente, así como en rachas de viento muy fuertes, especialmente en zonas de cumbres, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

En estos momentos hay un 50% de probabilidades de que esa onda que avanza desde el interior del continente africano se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días. En su trayecto, es previsible que encuentre condiciones favorables para su intensificación y que se desplace hacia el norte sobre aguas atlánticas, en paralelo a la costa africana.

De momento, Rubén del Campo señala que , no se puede determinar en qué grado este fenómeno afectará al Archipiélago canario, aunque con los últimos pronósticos en la mano es probable que las bandas nubosas asociadas a este ciclón tropical lleguen con lluvias a partir del fin de semana.

El portavoz de la Aemet hace hincapié en que la predicción de este tipo de sistemas tropicales y su trayectoria está sujeta a "muchas incertidumbres", por lo que aclara que conforme la situación se vaya haciendo "más predecible" se irá actualizando la información.