Ciclón en Canarias: cuándo y cómo impactará según el Centro Nacional de Huracanes
La probabilidad de que la tormenta avance hacia el Archipiélago es de un 50% y este jueves podría situarse sobre el Océano Atlántico

Situación de los ciclones en el Atlántico a fecha de 21 de septiembre de 2022. / Centro Nacional de Huracanes
Chronos
La probabilidad de que el ciclón que se encuentra en el interior de África, al sureste de Cabo Verde, evolucione como sistema tropical y se acerque a Canarias, es decir, que se forme en los próximos cinco días y avance hacia las Islas, es de un 50%. De hecho, hoy jueves, 22 de septiembre, podría situarse sobre la superficie oceánica,” donde las condiciones podrían resultar favorables a su desarrollo como ciclón tropical”, señala el www.eltiempo.es.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias siguen vigilando esta perturbación, de la cual los modelos numéricos apuntan que la trayectoria del sistema podría ser hacia el norte desde hace ya varios días. “De este modo, podría acercarse a las Islas Canarias manifestándose a través de lluvia fuerte y un empeoramiento de las condiciones marítimas, según www.eltiempo.es.
En todo caso, aclara, que se trata de un pronóstico con baja predictibilidad debido a la propia situación en el Atlántico norte. También por los plazos temporales, por lo que todavía podrá haber cambios en las próximas actualizaciones.
Lluvias este fin de semana
A priori en Canarias no se espera el impacto directo del sistema sobre el Archipiélago, aunque las lluvias en Canarias que lo precederán podrían ser la consecuencia más notable en las Islas de la presencia del ciclón. No hay que bajar la guardia porque las precipitaciones podrían resultar muy abundantes, con grandes cantidades de lluvia en varias jornadas consecutivas.
Si se cumplen estas previsiones que apuntan al acercamiento del ciclón al archipiélago canario desde el sur, precisa www.eltiempo,es., las lluvias podrían comenzar el sábado 24 de septiembre y alcanzar una mayor intensidad y extenderse a toda la región el domingo 25.
"En estos momentos hay bastante actividad [en el Atlántico] con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo ", destaca la Agencia Estatal de Meteorología, "después de un verano con escasa actividad ciclónica". Una de esas perturbaciones es la que está más cerca de Canarias.
- La desesperada carrera de una familia para coger su vuelo a Canarias
- San Bartolomé de Tirajana expropia la última finca para construir el parque comercial de El Hornillo
- Cherubini y Arana para vestir de Armani a la UD Las Palmas: el toque final de la metamorfosis
- La Dulcería Parrilla abre un local con obrador en Tomás Miller tras los problemas de Triana
- El restaurante de Las Palmas de Gran Canaria que lleva desde 1977 sirviendo cocina canaria: la carne de cabra es uno de sus platos estrella
- El sencillo truco de la NASA para ver el eclipse del 12 de agosto en Canarias sin mirar al Sol: solo necesitas tus manos
- Gafas para el eclipse desde 1,50 euros: dónde comprarlas y qué mirar
- El padre de Pedri aclara las calabazas al Tenerife: 'La UD Las Palmas es mejor cantera