La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

Las llamadas al 112 por violencia machista se disparan en agosto

Los 929 casos de peligro inminente percibido por las víctimas suponen nueve puntos más sobre los datos del pasado mes de julio

Imagen de un episodio de violencia de género.

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Samvv) del 112 registró durante agosto de este año 1.411 llamadas. Del total de alertas recibidas el mes pasado, el 66% (929) fueron de emergencia, ya que suponían un peligro inminente para la afectada, lo que supuso nueve puntos más que en julio, cuando las emergencias representaron un 57% de la cifra global (768 casos). Del resto de las llamadas contabilizadas, el 19% (263) fue para solicitar información y el 15% restante (219), de urgencia.

Casi en las tres cuartas partes de los episodios, el agresor fue la pareja o expareja, pero también hubo llamadas por otro tipo de agresores, como un hijo (3%), un amigo (1%) o un desconocido (2%). En cuanto a la edad de las víctimas de estas agresiones, 26 fueron menores de edad. De ellas, una docena tenía menos de 16 años. Hubo 342 casos de mujeres de entre 18 y 35 años; 344 episodios de 36 a 55 años; 65 para víctimas de entre 56 y 75, así como once mayores de 76 años. En cuanto al tipo de violencia, el 48% fueron incidentes de violencia no física y el 44% de agresiones físicas. Entre estas últimas, el tres por ciento incluyó violencia física y agresión sexual a la mujer.

El 42% de las demandas de auxilio las realizó la propia afectada y un 5% fueron de familiares

decoration

Los dispositivos de emergencia habilitados por los cabildos para estas situaciones (DEMA) se tuvieron que activar en 185 ocasiones. Al final, 33 mujeres y 23 menores de edad tuvieron que abandonar su hogar de forma inmediata y alojarse en los recursos de emergencia insulares para protegerse de su maltratador. Cerca de la mitad de las llamadas, el 42%, fueron realizadas por la propia afectada, mientras un 29% por alertantes accidentales, el 19% por una institución y un 5% por familiares. En el ámbito de cada isla, el mayor volumen de peticiones de auxilio se registró en Tenerife, con 651, de las que el 68,5% tuvieron que gestionarse como una emergencia.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, asegura que los datos ofrecidos ayer por el 112 «acercan el mes de agosto de este año a las estadísticas de los meses posteriores al confinamiento».

En opinión de Fumero, «sabemos que en los periodos vacacionales la violencia de género aumenta y esto hace que tengamos que hacer especial hincapié en el trabajo de información de los recursos que hay a disposición» de las víctimas y «también de sensibilización a la ciudadanía en general». A juicio de esta representante del ICI, dicha labor «tiene que ser constante» y, «cuantos más sectores se posicionen públicamente contra la violencia de género, más protección social daremos a mujeres y menores que viven una situación de malos tratos en sus hogares». Fumero aclaró que desde el Instituto Canario de Igualdad «seguimos trabajando en el refuerzo de los recursos», a la vez que en impartir formación a distintos sectores profesionales, como a quienes trabajan en la red de servicios del propio ICI, agentes de los cuerpos de seguridad o el personal farmacéutivo, entre otros.

Considera la directora de la institución que resulta importante continuar la colaboración con profesionales de los medios de comunicación para avanzar en esta tarea de sensibilizar a la sociedad para evitar este tipo de agresiones.

El Instituto Canario de Igualdad mantiene la formación a profesionales de varios sectores

decoration

Hasta el pasado mes de julio, las fuerzas de seguridad mantienen activos en el sistema de Viogen 4.755 casos de víctimas de violencia de género en todo el Archipiélago. De esas afectadas, 58 se encuentran en riesgo alto, por lo que requieren un seguimiento por parte de los agentes con carácter diario.

Compartir el artículo

stats