La onda tropical activa está situada este jueves, 22 de septiembre, sobre las costas de Senegal, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El Centro Nacional de Huracanes prevé una intensificación de la misma y con una probabilidad del 60%, evolucione a depresión tropical durante los próximos cinco días en su desplazamiento hacia el norte-noroeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.

Con la información que se dispone hasta el momento, precisa la Aemet, "es probable que entre el sábado 24 y el lunes 26, se acerque a Canarias, aunque es muy poco probable que impacte directamente sobre el Archipiélago".

No obstante, esa inestabilidad sí tendrá consecuencias en Canarias y la principal serán las lluvias y chubascos generalizados y persistentes, acompañados de tormentas, en toda la región, según la Aemet.

Durante el sábado la intensidad de precipitaciones será moderada, pero para el domingo y el lunes se prevé una intensidad fuerte o muy fuerte, principalmente en las islas occidentales. En principio, el día álgido de este episodio será el domingo, cuando es probable que se acumulen en torno a los 60-100 litros por metro cuadrado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura donde la cantidad prevista de lluvia es inferior.

Por otro lado, la Aemet explica que "dado que la probable depresión tropical no se prevé que pase sobre Canarias, el viento no será un factor adverso generalizado, pero sí son probables las rachas fuertes o muy fuertes del suroeste, una dirección poco habitual, en medianías y zonas altas".

Además, empeorará el estado de la mar a partir del domingo, con olas de mar de viento de componente este, en torno a los dos metros de altura al oeste de las islas occidentales.