El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa hoy, 23 de septiembre, de una amplia zona de bajas presiones entre las islas de Cabo verde y la costa africana, recoge en un comunicado que ha hecho público en el mediodía de este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La probabilidad de que se forme un ciclón tropical es alta y ha subido del 60% al 80% de ayer a hoy con la posibilidad de que desplace hacia el norte a unos 15 kilómetros hora y se acerque a Canarias, donde producirá precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

El sábado 24 a partir del mediodía, se esperan precipitaciones de la tormenta tropical que pueden llegar a acumular de 60 litros por metro cuadrado (mm) en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

El domingo día 25 se espera una intensificación de las precipitaciones, según la Aemet, que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas. Estas precipitaciones se mantendrían durante primera mitad del lunes 26, empezando a disminuir durante la tarde.

Es probable que durante estos tres días lleguen a acumularse más de 150 mm en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria. Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha convocado para esta tarde una reunión de urgencia con los cabildos con el fin de coordinar las acciones que se lleven a cabo por esta emergencia meteorológica.