La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes la situación de alerta máxima por lluvia, inundaciones por aguas pluviales y viento debido a la cercanía al Archipiélago del ciclón tropical que se sitúa entre Cabo Verde y el continente africano. Estos tres avisos entrarán en vigor la próxima medianoche, a las 00.00 horas del sábado 24 de septiembre.

El aviso se extiende a toda la comunidad autónoma de Canarias debido a que una amplia área de baja presión, ubicada aproximadamente al suroeste de Canarias, está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas.

Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical . Este fenómeno meteorológico adverso empezará afectando en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago, detalla la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Precipitaciones serán generalizadas, muchas en forma de chubascos. Se prevé que puedan ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes y/o muy fuertes.

Tampoco se descartan acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 -100 litros por metro cuadrado (mm) en 24 horas, ni tormentas.

En relación al viento, se espera que sople del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.