Mañana de sábado en Canarias con cielos nubosos y chubascos débiles en diversos puntos del Archipiélago. El ciclón tropical ‘Hermine' no impactará en Canarias pero se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La isla de Tenerife ha empezado a recibir hoy las primeras lluvias antes de las precipitaciones más intensas que se esperan a partir de este mediodía en la provincia occidental con motivo de la cercanía a Canarias de la tormenta tropical 'Hermine'.

Toda Canarias se encuentra desde la pasada medianoche en alerta máxima por lluvia, viento, tormenta e inundaciones pluviales.

A partir de las 15.00 horas el pronóstico es de 60 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas en TenerifeLa Palma, La Gomera y El Hierro.

Por ahora, la lluvia está siendo débil. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 9.00 de hoy se recogió un acumulado de 11,6 litros por metro cuadrado (mm) en Las Cañadas del Teide. También ha llovido en Santa Cruz de Tenerife (8,8mm), el aeropuerto de Los Rodeos (9,5mm), aeropuerto Tenerife Sur (10 mm) e Izaña (9,8mm), datos contabilizados entre las 9.00 y las 10.10 horas de esta jornada por la Aemet.

En puntos de Gran Canaria y Lanzarote también ha comenzado a caer las primeras gotas.

La situación empeorará desde la medianoche de este sábado, y durante todo el domingo, cuando el ciclón afectará también a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Las lluvias serán entonces de 180 litros por metro cuadrado en algunas zonas (este de La Palma y El Hierro) y de 120 en el sur, este y oeste de Gran Canaria. Habrá tormentas en todo el archipiélago y se mantendrán los vientos fuertes en las islas occidentales.

Se prevé que la situación mejore durante la mañana del lunes, aunque las lluvias, viento y tormentas se mantendrán durante la primera parte de esa jornada.

El pronóstico por isla para este sábado

La Aemet ha pronosticado intervalos de nubes bajas en las vertientes norte de madrugada, que darán paso en todo el Archipiélago a cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad de tipo medio y alto.

Las precipitaciones, en general moderadas, irán extendiéndose de suroeste a nordeste a lo largo del día en las islas occidentales, sin descartar que sean localmente fuertes, en forma de chubasco y acompañadas de tormentas a partir de la tarde. En el resto de islas las precipitaciones serán en general débiles o localmente moderadas.

Canarias cubierta de nubes este sábado por la mañana. AEMET

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso.

Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, donde se podrían dar intervalos de fuerte de madrugada. En cumbres, viento flojo de dirección variable, salvo en Tenerife y en El Hierro, donde será moderado de componente sur.

A partir del final de la tarde probables rachas muy fuertes en las islas occidentales, en especial en extremos norte y sur, y en zonas altas.

EL TIEMPO EN LANZAROTE

Intervalos de nubes bajas de madrugada que darán paso desde primeras horas de la mañana a cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad de tipo medio y alto. Probables precipitaciones, en general débiles y ocasionales, durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del nordeste, algo más intenso en zonas de interior.

Temperaturas mínima y máxima en Arrecife 22 27

EL TIEMPO EN FUERTEVENTURA

Intervalos de nubes bajas en el norte y oeste de madrugada que darán paso desde primeras horas de la mañana a cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad de tipo medio y alto. Probables precipitaciones, en general débiles y ocasionales, durante la tarde, que en la mitad sur podrían ser localmente moderadas y en forma de chubasco. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en zonas de interior. Viento del nordeste, algo más intenso en zonas de interior.

Temperaturas mínima y máxima en Puerto del Rosario 22 26

EL TIEMPO EN GRAN CANARIA

Intervalos de nubes bajas en el norte de madrugada que darán paso desde primeras horas de la mañana en toda la isla a cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad de tipo medio y alto. Precipitaciones, en general moderadas que irán extendiéndose de sur a norte a lo largo del día. No se descarta que ocasionalmente puedan ser en forma de chubasco, especialmente en el sur durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en moderado descenso, más acusado en zonas altas, donde podría llegar a ser notable. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste, donde se podrían dar intervalos de fuerte de madrugada y al final del día. En cumbres, viento flojo de dirección variable. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínima y máxima en Las Palmas de Gran Canarias 23 25

EL TIEMPO EN TENERIFE

Intervalos de nubes bajas en el norte de madrugada que darán paso desde primeras horas de la mañana en toda la isla a cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad de tipo medio y alto. Precipitaciones, en general moderadas que irán extendiéndose de sur a norte a lo largo del día. No se descarta que ocasionalmente puedan ser localmente fuertes, en forma de chubasco y acompañadas de tormentas, especialmente en la mitad sur y en la costa norte durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en moderado descenso, más acusado en zonas altas. Viento del nordeste, más intenso en el extremo noroeste y vertiente sureste, donde se podrían dar intervalos de fuerte durante la madrugada. En cumbres centrales, viento del suroeste. Brisas en costas oeste. A partir del final de la tarde hay probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, principalmente en extremos norte y sur, y en medianías y zonas altas.

Temperaturas mínima y máxima en Santa Cruz de Tenerife 23 26

EL TIEMPO EN LA PALMA

Cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad baja en el norte y este, y de tipo medio y alto en el resto de la isla. Cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad baja en el norte y este, y de tipo medio y alto en el resto de la isla. Probables precipitaciones débiles a moderadas, con baja probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes, en forma de chubasco y acompañadas de tormentas, especialmente en la mitad sur y en la vertiente norte a partir de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en cumbres. Viento del nordeste, más intenso en el extremo noroeste y vertiente sureste, donde se podrían dar intervalos de fuerte durante la madrugada. En cumbres, viento flojo del suroeste. Brisas en costas oeste. A partir del final de la tarde hay probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, principalmente en extremos norte y sur, y en medianías y zonas altas.

Temperaturas mínima y máxima en Santa Cruz de La Palma 21 27

EL TIEMPO EN LA GOMERA

Intervalos de nubes bajas en el norte de madrugada que darán paso desde primeras horas de la mañana en toda la isla a cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad de tipo medio y alto. Precipitaciones, en general moderadas que irán extendiéndose de sur a norte a lo largo del día. Con baja probabilidad podrían ser localmente fuertes, en forma de chubasco y acompañadas de tormentas, especialmente en la mitad sur durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en moderado descenso, más acusado en zonas altas. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y este, donde se podrían dar intervalos de fuerte durante la madrugada. En zonas altas, viento flojo de dirección variable. Brisas en costas del suroeste. A partir del final de la tarde hay probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, principalmente en extremos norte y sur, y en medianías y zonas altas.

Temperaturas mínima y máxima en San Sebastián de La Gomera 23 27

EL TIEMPO EN EL HIERRO

Cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad baja en el norte y este, y de tipo medio y alto en el resto de la isla. Precipitaciones, en general moderadas que irán extendiéndose de sur a norte a lo largo del día. Con baja probabilidad podrían ser localmente fuertes, en forma de chubasco y acompañados de tormentas, especialmente en la mitad sur durante la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas en zonas de cumbre. Viento del nordeste, más intenso en el extremo oeste y en la vertiente sureste, donde se podrían dar intervalos de fuerte durante la madrugada. En zonas altas, viento flojo de dirección variable, con predominio en la segunda mitad del día de la componente sur. Brisas en costas suroeste. A partir del final de la tarde hay probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, principalmente en extremos norte y sur, y en medianías y zonas altas.

Temperaturas mínima y máxima en Valverde 18 23

De cara al domingo, los cielos estarán nubosos o cubiertos. En las islas de mayor relieve, precipitaciones que podrán ser en forma de chubasco, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y persistentes, con probabilidad de que vengan acompañadas de tormentas. En Lanzarote y Fuerteventura, probables precipitaciones, que localmente podrían ser fuertes, en forma de chubasco y sin descartar tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este con intervalos de fuerte, con predominio del nordeste en las islas más orientales. En cumbres, componente sur moderado a fuerte. Probables rachas ocasionales de muy fuerte en las islas occidentales, especialmente en extremos norte y sur, y en zonas altas.