El ciclón 'Hermine' regresó anoche de su estado de tormenta a depresión tropical al disminuir la intensidad de sus vientos en su parte central, pero mantiene las lluvias que serán más intensas desde el mediodía de este domingo.

Se espera que las precipitaciones sean “excepcionalmente persistentes” en las vertientes orientales de La Palma y El Hierro, donde podrían llegar a acumularse 180 mm en 12 horas, así como en Gran Canaria, con hasta 120 mm en 12 horas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer tras la reunión para valorar la evolución de 'Hermine', que la misma se acercaría a Canarias por el sur entre las 23.00 horas del domingo y las 11.00 horas del lunes.

El lunes se espera que las precipitaciones sean menos intensas, aunque todavía es probable que se produzcan chubascos fuertes en las islas más occidentales, ocasionalmente con tormenta, con acumulaciones de hasta 100 mm en las primeras 12 horas. Tenderán a ir disminuyendo a lo largo de la tarde, a medida que la tormenta tropical se va debilitando y pasa a ser una depresión postropical.

Continuarán las rachas de viento muy fuerte en la isla de La Palma. Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 mm en las islas occidentales, incluso por encima de 250 mm en algunos puntos. Debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas. Igualmente, no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.