Igualdad organiza unas jornadas sobre sufrimiento psíquico y suicidio. El Instituto Canario de Igualdad (ICI) organiza para los días 6 y 7 de octubre las primeras jornadas de Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio con una mirada feminista en el Hotel Cristina By Tigotan, en el paseo de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria. Se realizará en sesiones de mañana y tarde y podrá seguirse en directo y en Internet vía streaming. Contará con traducción a lenguaje de signos para hacer el evento accesible a todo el mundo. La inscripción es gratuita hasta completar aforo.

«Uno de los objetivos fundamentales de las jornadas es escuchar a las activistas y colectivos sociales que en primera persona van a hablar y van a tener un espacio importante. La idea también es escuchar sus voces y ver qué es lo que reivindican porque al fin y al cabo, el sistema hegemónico permea todas las áreas y todos los sectores de nuestra vida, de nuestro día a día y el sistema en general», explica Kika Fumero, directora del ICI.

Para conseguir este objetivo se contará con un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje; un espacio donde las principales protagonistas serán las activistas, entidades, artistas, investigadoras y colectivos sociales que luchan por un cambio de paradigma en la salud mental en su día a día. Un abanico multidisciplinar de ponentes, testimonios y acciones que buscan romper los tabúes y estereotipos que rodean a la salud mental que ha sido históricamente perseguida, castigada y, posteriormente, invisibilizada. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias, María del Río será la encargada de abrir estas primeras jornadas el jueves 6 de octubre a las 10.00 horas. Le seguirá la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) Kika Fumero.

Perspectiva de género

Las jornadas contará con una clara perspectiva de género ya que históricamente las enfermedades mentales han estado atravesadas por infinitos prejuicios, violencias y tabúes con un claro sesgo de género y con las mujeres, una vez más, en el punto de mira.

«También se hará con perspectiva de género porque la locura, la histeria y todo lo que envuelve a ese mundo cuando hablamos de mujeres nos remontamos a siglos de locas e histéricas queremos darle esa perspectiva porque es evidente que nos afecta a hombres y mujeres, por descontado, pero cuando se trata de las mujeres por este sistema históricamente ha sido muy estigmatizado. Se nos hacía pasar por locas cuando decíamos o actuábamos de forma bastante cuerda, era la forma de quitarnos de en medio», añade.

Suicidio

En las jornadas, a las que acudirán participantes ya confirmados de otras Islas y también de varios puntos de la Península contará con la aportación de activistas, entidades, investigadoras, colectivos sociales y con los recursos puestos en marcha desde los diversos entes públicos. Entre las ponentes destaca Dolors López, experta en la prevención del suicidio autora del libro Te nombro, donde habla del suicidio de su única hija, sobre como llega a aceptar sus sentimientos y el modo en que se obliga a cuidarse a ella misma y a quienes le acompañan. 

Es una de las precursoras de la creación del teléfono 024 de apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo. Será la encargada de abrir la segunda jornada con la ponencia La igualdad factor clave de protección de la salud mental. «Creo que es importante ponerlo sobre la mesa y entender que es lo que puede llevar a alguien a quitarse la vida, más allá de como abordarlo. Es importante nombrarlo con el fin de abordarlo y de dar soluciones y de escuchar a las personas que van a estar ahí, voces en primera línea y activistas que están reivindicando su espacio y que se les escuche», apunta.

Testimonios

Unos testimonios que servirán también para cambiar el rumbo y la perspectiva social sobre las enfermedades sociales, el sufrimiento psíquico y el suicidio más allá de la medicalización de las personas afectadas. «Que no se reduzca a todo a la psiquiatrización y medicadas sino que también se aborde un concepto integral de lo que viene siendo la salud mental. Hoy en día está muy medicalizada», añade.

Junto a las ponencias habrán mesas redondas abiertas al debate y la reflexión en las que participará un amplio espectro de la sociedad que pondrá el cuidado de la salud mental en el centro del debate, abierto y crítico.

Al espacio de debate y reflexión se suma también la presencia de la cultura. El primer día habrá una actuación de una escuela de teatro y tras ella se inaugurará la exposición Mujeres extraordinarias, de la mano de la ilustradora y doctora en Bellas Artes Paula Plaza.

El segundo día lo clausura la compañía La Rueda Teatro Social con la obra Sacudida con el impulso de la Confederación Salud mental España y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La pieza es un testimonio teatralizado basado en múltiples casos y experiencias reales y puesto en boca de una joven que ha perdido la esperanza.

Visibilizar a mujeres artistas denostadas

Dentro del programa de las jornadas Mujer, sufrimiento psíquico y suicidio que organiza el Instituto Canario de Igualdad (ICI), la cultura tendrá un peso específico. A las obras de teatro se suma la idea de visibilizar a grandes mujeres artistas e innovadoras olvidadas en cierta manera por la historia y marcadas por haber padecido alguna enfermedad mental. Una exposición servirá de una especie de tributo a ellas recordando su papel primordial en diversas disciplinas. « Vamos a visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia nos han dejado un legado en distintos ámbitos del saber y sin embargo toda su obra ha estado atravesada de su sufrimiento psíquico. Hablo por ejemplo de la protagonista del cartel de las jornadas que la pintora Leonora Carrington, de la escultora Camille Claudel, de la escritora y poeta Sylvia Plath o de Virginia Woolf. Son mujeres que nos han dejado un legado y que todas sufrían algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida y por supuesto eso se refleja y está atravesado en su obra», explica Fumero.