Más de 3.000 abonados de Endesa permanecían a mediodía de este lunes sin suministro eléctrico debido a las averías registradas desde el pasado fin de semana por las intensas lluvias caídas sobre Canarias. A lo largo de este 26 de septiembre permanecían abiertas unas 205 incidencias en el Archipiélago, según explicaron fuentes autorizadas de la citada empresa de energía. Para corregir el problema, la sociedad habilitó un equipo integrado por unos doscientos profesionales, tanto en oficinas como en la calle, para tratar de corregir los problemas.

Las islas más afectadas son Gran Canaria, con 159 casos, y Tenerife, con otros 34. En el caso de Gran Canaria, las áreas más perjudicadas por los cortes de luz son Las Palmas, Telde, Gáldar y Santa Lucía de Tirajana.

En cuanto a Tenerife, los clientes perjudicados se encuentran por el Sureste y Este de la Isla, de forma concreta en Fasnia y Arico, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Endesa registra media docena de averías en líneas de media tensión, lo que afecta a unos 650 clientes, así como 199 incidencias en líneas de baja tensión, lo que impide que unos 2.500 abonados dispongan de suministro eléctrico.

Desde la compañía explican que uno de los obstáculos para afrontar los problemas es la dispersión de los enclaves en los que se han registrado los cortes.

Durante el domingo, señalan desde la empresa, ante las importantes precipitaciones caídas en determinados enclaves, se optó por elegir muy bien a qué lugares se enviaba al personal, ya que la prioridad siempre fue garantizar la seguridad de los trabajadores. Además, sobre todo en el caso de Gran Canaria, se registraron problemas de accesibilidad a determinadas zonas, debido a los cortes de carreteras que se produjeron.

Endesa tiene previsto que en la tarde de este lunes estén resueltas todas las averías o, al menos, la mayoría de ellas.