Patents Week Gran Canaria by ULPGC comienza mañana martes en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria su programa de cuatro días en el que participarán un total de 3.000 personas, entre expertos, inventores, empresas, universitarios, escolares y público en general.

La semana de las patentes, que organiza la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, es posible gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

El evento, pionero en España sobre divulgación y formación en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, incluye a lo largo de sus 4 días de duración charlas formativas, cursos, espectáculos didácticos y encuentros entre investigadores y empresas.

Se presentarán empresas exitosas como Nektium, una compañía de capital cien por cien canario, centrada en el I+D+i, que exporta sus productos nutracéuticos a Norteamérica, Corea del Norte y Europa y también se hablará de las dos spin off de la ULPGC (empresas de base tecnológica surgidas de la Universidad): Fibras Naturales Canarias y Strategos BioTech. 

Estos casos de éxito gracias a la protección de la propiedad industrial e intelectual pueden ilustrarse con el próximo lanzamiento al mercado de 'Baricapil' -un complemento nutricional para la mejora de la salud capilar en pacientes sometidos a cirugía bariátrica (reducción de estómago)-, que es una patente de la ULPGC y un logro de su primera spin off. Strategos BioTech comercializará este nuevo producto de la mano de la farmacéutica Adventia Pharma.

Se propiciará encuentros entre investigadores a la búsqueda de empresarios y entre empresarios a la búsqueda de inventores para proponerles retos; se hablará de la protección intelectual cuando interviene la Inteligencia artificial y se dedicarán sesiones al público infantil, ya que la formación y la difusión son dos de los grandes objetivos de Patents Week. 

El programa incluye, además, una reunión de 12 representantes de otras tantas universidades pertenecientes a la RedOTRI formada por las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades españolas. 

El viernes la semana se clausura con una nueva edición de Macaronight. La Noche Europea de los Investigadores, -que desde la edición de 2021 es diurna-, es un proyecto europeo de gran éxito pensado para la divulgación científica entre el público infantil.