La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Filología celebra su 40 aniversario con Miguel Hernández como protagonista

La ULPGC organiza del 5 al 7 de octubre las I jornadas de Literatura que unen academia, novela gráfica, música y cine en torno al poeta de la Generación del 27

Edificio de Humanidades Millares Carló, que ubica a la Facultad de Filología de la ULPGC, en el Campus del Obelisco. | | ANDRÉS CRUZ

Dinamizar la vida académica del centro y entusiasmar a los jóvenes estudiantes con la literatura. Con este objetivo se gesta las I Jornadas de Literatura, impulsadas por el profesorado de la sección de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa, que nace con vocación de periodicidad anual, se enmarca en esta primera edición dentro del 40 aniversario de la implantación de los estudios de Filología, y tiene como protagonista a Miguel Hernández, cuando se cumplen 80 años de su muerte.

Las jornadas, que se celebrarán entre los días 5 y 7 de octubre en el salón de actos del edificio de Humanidades de la ULPGC, en el Campus de Tafira, están organizadas por las profesoras de Literatura Española e Hispanoamericana, Alicia Llarena, Nayra Pérez y Belén González, y cuentan con la colaboración de los estudiantes de la delegación de alumnos de la Facultad. «La idea es retomar aquella vida universitaria que vivimos en los primeros años de la Facultad, en las que hacíamos muchísimas actividades, los alumnos participaban, hacían vida académica, se relacionaban entre ellos… Queremos con estas jornadas, que se van a realizar todos los años, retomar y estimular esta vida académica entre los alumnos, entusiasmarlos de nuevo con la literatura», indicó Alicia Llarena.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la ULPGC, nace con un carácter aperturista, dado que el reto es involucrar cada año a otras disciplinas. «Podíamos haberlas llamado jornadas de literatura española o de literatura hispánica, pero no quisimos ponerle apellido porque a lo mejor en los próximos año podemos colaborar con otras facultades, y abordar, por ejemplo, literatura y derechos humanos con Ciencias Jurídicas, o literatura y traducción. Por eso, queremos que sean unas jornadas abiertas».

En las I Jornadas de Filología, que tienen por título Luz de tierra: Miguel Hernández, se unen el ámbito académico y científico, con la novela gráfica, la música y el cine, todo en torno a la figura del poeta de la Generación del 27.

En este sentido, se ha organizado un programa multidisciplinar que combina distintas visiones y actividades. En el plano académico y científico, contarán con la presencia de Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura de la Universidad de Alicante y una de las mejores especialistas sobre Miguel Hernández, descubridora de textos inéditos del autor. Impartirá la conferencia Miguel Hernández y sus manuscritos: la indomable lucha hacia el verso perfecto.

Junto a ella también estará Carles Esquembre, que este año ha publicado un cómic sobre la vida del poeta, y hablará en las jornadas sobre el proceso creativo de la obra Las tres heridas de Miguel Hernández (Planeta Cómic, 2022).

Poetas canarios

Asimismo se celebrará una mesa redonda de poetas canarios que han escrito textos dedicados a Miguel Hernández, aglutinados en un libro que editó hace unos años Javier Cabrera, entre ellos dos Premios Canarias de Literatura, Elsa López y Cecilia Domínguez Luis, junto con Berbel y José Miguel Junco, además del propio Cabrera. «Son cinco autores que tenemos aquí, en las Islas, que han aceptado nuestra invitación para participar en la sección Miguel Hernández en los poetas canarios», avanzó la profesora Llarena. «En esta mesa, cada uno hablará sobre qué significó para ellos encontrarse con la poesía de Miguel Hernández y si ha tenido alguna influencia en su obra; y al final leerán el poema que hicieron en su día al poeta de Orihuela, y explicarán por qué eligieron esa perspectiva y no otra». Cerrarán esta actividad los estudiantes del Grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC con la charla-recital, Miguel Hernández en los poetas canarios.

La música también estará presente con el cantautor canario Heriberto Cruz que, acompañado por el guitarrista David Cabrera, interpretará sus propias versiones de poemas del poeta de la Generación del 27.

También se ha organizado un cine fórum, en la que se proyectará la película icono de la vida de Miguel Hernández, Viento del pueblo, de José Ramón Larraz. Esta propuesta está coordinada por los estudiantes del Máster de Cultura Audiovisual y Literaria.

«Combinar lo puramente académico con lo literario, desde perspectivas más actuales para los estudiantes, como la novela gráfica, la música, el cine, nos parecía la idea perfecta, porque al mismo tiempo le damos la oportunidad de relacionarse y conocer a nuestros escritores canarios. Nos parece que era la forma más rica e interesante para los estudiantes y encima los hacemos participar como protagonistas también, tanto en la ayuda en el desarrollo de las jornadas como en las actividades en las que van participar directamente haciendo ellos sus recitales de Miguel Hernández», apuntaron las profesoras organizadoras de las I Jornadas de Literatura.

Las especialistas, han editado un breve dossier-guía sobre Miguel Hernández, que han puesto a disposición, tanto del alumnado de la Facultad, como del profesorado no universitario de Literatura que desee asistir a las jornadas. «Lo hemos pasado y enviado a todos los estudiantes de la Facultad, para que, antes de las jornadas, conozcan bien quién es el poeta y tengan una pequeña guía para siempre, que acompañará al desarrollo del evento».

La cita, que inaugura el 5 de octubre Carmen Alemany, tiene como trasfondo recuperar «la vida más allá del aula», haciendo partícipes e involucrando a los estudiantes en las actividades. «Queremos abriles las ventanas hacia otras posibilidades literarias y, sobre todo, hacerles disfrutar con la Literatura. Estas jornadas están hechas para conectar con ellos», concluyeron Alicia Llarena, Nayra Pérez y Belén González.

Todo comenzó en el CULP

Este año se celebra el 40 aniversario de los estudios de Filología, que se iniciaron en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 1982, cuando se autoriza la ampliación de las enseñanzas en el Colegio Universitario de Las Palmas (CULP) para impartir el primer ciclo de Derecho, Filología y Geografía e Historia. El 26 de abril de 1989 el Parlamento de Canarias aprobó la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en septiembre de ese mismo año el Colegio Universitario de Las Palmas se adscribe a esta Universidad. En enero de 1990 se realiza el traslado al actual edificio de Humanidades Agustín Millares Carlo, en el Campus del Obelisco; y en julio de ese mismo año se crea la Facultad de Filología con los estudios de Filología Hispánica y de Filología Inglesa, así como los primeros ciclos de Filología Clásica y de Filología Francesa. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats