Canarias tendrá un coordinador en cada centro educativo para frenar casos de acoso. Todos los centros educativos del Archipiélago contarán en este curso 2022-2023 con un coordinador que velará por la convivencia y el bienestar de todo el alumnado en una apuesta por frenar los casos de acoso escolar. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta medida este martes durante la sesión plenaria en el Parlamento de Canarias.

"Para el curso 2022-2023 cada centro tendrá una persona que será coordinador para la convivencia y el bienestar del alumnado que va a sumar en todo lo que se lleva haciendo en Canarias en los últimos años, que atiende a una problemática que ha ido en aumento", expuso Torres.

5.000 docentes de 500 centros de las Islas forman parte del plan de convivencia positiva

El presidente apuntó que el pasado curso se detectaron cerca de 300 casos sospechosos de acoso escolar de los que finalmente se confirmaron 130. Esto supone un aumento del 30% en relación con los casos de acoso denunciados en el curso 2020-2021. Además, se constató que el ciberacoso se redujo el pasado curso, con las agresiones verbales como principal acción de los acosadores. En cuanto al perfil del agresor el doble de ellos son jóvenes y las víctimas son por igual chicas y chicos. Ante esta situación Canarias contará con dos programas más enfocados a paliar los casos de acoso escolar o bullying.

Más medidas

Ante esta situación, Canarias contará con dos programas más enfocados a paliar los casos de acoso escolar o bullying.  "Se producen fundamentalmente en la Educación Secundaria Obligatoria, menos en las etapas de Infantil y Primaria y Bachillerato. Ante esta realidad tenemos que comprometer a la comunidad educativa. Hay un curso de formación que se va a implementar este curso 2022-2023 para mejorar la convivencia y establecer mecanismos para atender a la multiculturalidad. Hay un plan de centros de convivencia positiva que llega a 5.000 docentes de 500 centros y junto a ello también hay un programa específico que llegará a cerca de 80 centros educativos y va a ser aplicado para unos 1.000 alumnos", desgranó Torres.

Para llevar a cabo este segundo programa se contará con la implicación de las concejalías de Derechos Sociales de los ayuntamientos de las Islas donde se produzcan estos casos de acoso escolar. También se cuenta con una línea de ayuda telefónica que funciona con psicólogos que atienden casos de emergencia.

Torres agradeció el compromiso de la comunidad educativa en la lucha contra el acoso escolar. "El profesorado está implicado, tenemos que llevar esto las casas, al día a día, a la convivencia, la educación y las buenas normas y atender cualquier caso que tengamos en Canarias", añadió.

Tras este anuncio, y a preguntas de la diputada socialista Nina Fierro, Torres felicitó a toda la comunidad educativa de Canarias por el buen comienzo de curso escolar, tras los dos últimos marcados por la pandemia. «En esta ocasión sin mascarillas, sin aulas burbuja, sin separación de alumnos y con las ratios bajadas pero no por la Covid-19 y con los docentes integrados», explica.

Más docentes

Torres elogió especialmente la capacidad de superar una situación que parecía impensable en tan corto espacio de tiempo como fue la pandemia, gracias a la labor de los más de 30.000 profesionales para los 250.000 alumnos matriculados este curso en las Islas.

«Con cerca de 3.200 docentes más que no se han retirado, que con la normalidad en las aulas esté gobierno ha querido que se mantengan porque queremos bajar las ratios, mejorar en los Informe PISA, caminar hacia una educación más inclusiva, transversal y que sea mejor desde lo público y, también, desde todas las esferas que colaboren con lo público», aseveró. 

Torres destaca la normalidad de este comienzo de curso sin mascarillas ni grupos burbuja

Te puede interesar:

En este comienzo de curso 2022-2023, Canarias estrena las primeras plazas en el sistema educativo público para la educación de 0 a 3 años.

«Comenzando por los niños y niñas de dos años que en tres años estarán todos escolarizados. Luego iremos con los de un año y en adelante. Era una asignatura pendiente porque la situación económica lo hacía prácticamente imposible hace dos años. Hoy respondemos a una demanda justa que no solo es de conciliación sino de igualdad de oportunidades entre los que más necesitan y los que más tienen y tienen más posibilidades», adelantó Torres.