En 2020, el año del estallido de la pandemia de coronavirus, se llevaron a cabo un total de 127.420 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 24.816 Inseminaciones Artificiales (IA), lo que supone un descenso del 16% con respecto al registro de 2019. Son datos que presentan este martes la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad en el XIV 'Workshop' Registro Nacional de Actividad de la SEF. El registro evidencia, también, que los nacimientos descendieron un 18% como consecuencia del "parón" que sufrió el área médica de la fertilidad por la crisis sanitaria.

Según las cifras facilitadas por la SEF a El Periódico de España, el séptimo informe estadístico de tratamientos de reproducción asistida -en el que participan todos los centros de fertilidad españoles desde el año 2014 con datos que proceden de 313 centros que realizan tratamientos de fertilidad- en el año 2020 se llevaron a cabo un total de 127.420 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 24.816 Inseminaciones Artificiales (IA), lo que supone un descenso del 16% con respecto al registro de 2019.

El informe es la fotografía de la pandemia: el considerable descenso de la actividad acabó con las oportunidades de muchas familias

El informe es la fotografía de la pandemia, destacan sus autores. Según la coordinadora del registro, la doctora Irene Cuevas, 2020 fue "el año del covid en el que se cerraron no sólo los centros de fertilidad, sino también los municipios, las ciudades y los países, por lo que la actividad descendió considerablemente y con ella las oportunidades de muchos pacientes en su proyecto reproductivo".

Menos nacimientos

El documento registra también los datos perinatales de los recién nacidos procedentes de un tratamiento reproductivo. Se indica que los nacimientos descendieron también un 18% como consecuencia del frenazo que sufrió el área médica de la fertilidad. De esos tratamientos de 2020 nacieron 30.479 bebés frente a los 37.428 registrados en 2019. Los especialistas señalan que ya habían calculado un posible descenso, pero la doctora Cuevas reconoce que no han sido "conscientes del verdadero impacto del covid hasta que hemos recogido los datos de enero a diciembre del 2020".

7.000 familias o bien no pudieron iniciar su tratamiento o tuvieron que detenerlo para retomarlo más adelante

La especialista añade que se trata de 7.000 familias "que, o bien no han podido iniciar su tratamiento, o bien tuvieron que detenerlo para retomarlo más adelante con las consecuencias que, todos sabemos, añade el paso del tiempo en pacientes de edad avanzada". En relación a la natalidad española, el descenso de nacimientos por reproducción asistida ha impactado negativamente, añade, constituyendo esta disminución la diferencia de nacimientos entre 2021 (año de nacimiento de los tratamientos realizados en 2020) y 2020 (año de nacimiento de los tratamientos realizados en 2019).

Del total de nacimientos por reproducción asistida (30.479), se estima que 27.736 son bebés nacidos en España

Con datos de este último informe 2020, los bebés nacidos por reproducción asistida en España, suponen, aproximadamente el 8,4% del total de nacimientos del país, de acuerdo con los datos publicados por el INE durante el último trimestre de 2020 y los tres primeros de 2021 (329.992). Del total de nacimientos por reproducción asistida (30.479), se estima que 27.736 son bebés nacidos en España, por lo que los nacimientos en el extranjero, hijos de pacientes internacionales, también bajaron en un 30%.

Transferencias de embriones

Además, desde hace de una década, los especialistas acordaron reportar el número de transferencias de embriones en estado de blastocisto -un embrión que se ha estado desarrollando en un incubador hasta el día 5 o 6 de su desarrollo, contando desde el día de la fertilización -para conocer si el estadio embrionario en el momento de la transferencia afecta a la tasa de éxito en la fecundación in vitro.

Con datos del registro, se observa "una clara tendencia al alza" de este tipo de transferencias, constituyendo el 85% en el caso de las ovodonaciones y el 65% en el caso de todos los tratamientos en general, así como una mejora significativa en la tasa de parto. La doctora Irene Cuevas ha explicado que los tratamientos de ovodonación en los que "el embrión se transfiere en etapa de desarrollo celular avanzado, que es la que llamamos etapa de blastocisto, han reportado una tasa de parto en el informe de 2020 de 45% frente al 34,5% de aquellos tratamientos con óvulos donados en los que la transferencia se hizo en una etapa más temprana de evolución".

Por primera vez, el parto múltiple se sitúa por debajo del 10% en todas las técnicas

Los resultados, incide la coordinadora del registro, ayudan a los especialistas a alcanzar consensos y a mejorar resultados. Otra tendencia que se consolida es la de la transferencia de un único embrión. Por primera vez, el parto múltiple se sitúa por debajo del 10% en todas las técnicas, incluida en la ovodonación que, históricamente, es en la que más transferencias dobles se han realizado.

No demorar el momento

Durante los meses del confinamiento, la Sociedad Española de Fertilidad ya advirtió que el descenso de actividad -y por tanto de nacimientos-, tendría "unas consecuencias importantes, sobre todo para aquellas parejas que se encontraban en un tiempo de descuento". El nuevo informe, aseguran los especialistas, les recuerda todavía más la necesidad "de trasladar la importancia de no demorar el momento reproductivo hasta el último minuto".

Los datos, dice la coordinadora del registro, confirman "una rotura en el sistema de salud reproductiva público y privado de España"

Según ha explicado la doctora Cuevas la diferencia de nacimientos en España, entre el período que comprende el último trimestre de 2020 y los tres primeros de 2021 (329.992 nacimientos), y el anterior -que comprendía el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020 (336.245 nacimientos)- ha sido de 6.253 bebés, una cifra muy similar a la del descenso de los nacimientos por reproducción asistida. Datos que, indica, confirman "una rotura en el sistema de salud reproductiva público y privado de España, afecta directamente a la natalidad del país".