El paso de la tormenta tropical Hermine por Canarias ha dejado numerosas imágenes para el recuerdo. La activación de los avisos de máximo nivel en el Archipiélago dejó las calles vacías, mientras las corrientes de agua derivadas de las fuertes precipitaciones tomaban cada rincón de los municipios isleños. Las islas más afectadas fueron las de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en concreto en La Palma, donde se acumularon más de 340 mm en la estación de La Sabina, más de 310 mm en El Pueblo y más de 127 mm en la capital.

En cuanto a las isla orientales, en Gran Canaria, el sábado se acumularon más de 125 mm en la estación de Acusa. Cabe destacar también Lanzarote y Fuerteventura, que superaron los 50 litros por metro cuadrado.

La tormenta descargó en solo tres días cantidades históricas de agua en Canarias, que en algunas estaciones principales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) equivalen hasta el 80% de lo que llueve en todo un año.

Con más de 300 litros por metro cuadrado recogidos en varios puntos de La Palma y con 200 litros por metro cuadrado en enclaves de El Hierro o Gran Canaria, las cifras más espectaculares de esta tormenta afloran al compararlas con los registros históricos de precipitaciones.

Según ha informado este martes la Aemet, en el aeropuerto de Gran Canaria, donde decenas de vuelos fueron suspendidos por las malas condiciones de visibilidad, la lluvia dejó 126 litros por metro cuadrado.

 Esa cantidad es el 83% de lo que suele llover en el principal aeródromo de Canarias en todo un año (151 litros por metro cuadrado).

No es el único caso: en el Aeropuerto de Tenerife Sur, Hermine descargó 104 litros por metro cuadrado, que equivalen al 79% de las lluvias de un año normal allí (132 litros por metro cuadrado), y en el de Fuerteventura cayeron 64 litros por metro cuadrado, una cantidad menor, pero que en la isla más árida de Canarias supone el 65% de toda el agua que se espera en un año.

Entre las estaciones meteorológicas principales, la del Aeropuerto de La Palma está a la cabeza en lluvia recogida durante la tormenta: 176 litros por metro cuadrado, que equivalen al 48% de un año promedio (369 litros por metro cuadrado). 

También fue notable lo ocurrido en Lanzarote, donde la estación del aeropuerto César Manrique registró 48 litros por metro cuadrado, que representan el 43 % de lo esperado en todo un año (111 litros por metro cuadrado).

Completan el balance de lluvias las estaciones de Izaña, en la cumbre de Tenerife, con 113 litros por metro cuadrado, el 29% de todo un año promedio (392 litros por metro cuadrado); el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, con 137 litros por metro cuadrado, el 26 % (el valor de referencia allí son 520 litros por metro cuadrado); y el aeropuerto de El Hierro, con 53 litros por metro cuadrado, el 26% (en ese punto suelen caer en doce meses 206 litros por metro cuadrado).  

INCIDENCIAS

El paso de la tormenta afectó causando numerosos destrozos, que afectaron a cableado eléctrico, alcantarillas, al asfaltado de algunas vías, y un largo etcétera. Desde que comenzara la alerta máxima por la proximidad a Canarias del ciclón tropical el 112 Canarias ha registrado casi 2.300 incidencias, de las que un 75 por ciento corresponden a la provincia de Las Palmas. Por tipología, 648 están relacionadas con achiques de agua, 690 con cortes en carreteras debido a desprendimientos que afectan al tráfico de vehículos y 716 a problemas de suministros, principalmente en el tendido eléctrico.

La red de emergencias y seguridad de Canarias (RESCAN), a través de la que se comunican los diferentes servicios intervinientes, ha permitido realizar en este FMA un total de 74.379 llamadas, utilizando para ello 3.063 terminales, entre el 24 de septiembre y las 12 horas del lunes, 26 de septiembre.

  • PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE:

En la isla de Tenerife se registraron 464 incidencias, de las que 164 se produjeron en Santa Cruz de Tenerife, 69 en San Cristóbal de La Laguna, 38 en Arona, 34 en Candelaria y 31 en Güímar, entre otras. Asimismo en la isla de La Palma se atendió 45 afectaciones, en La Gomera 23 y en El Hierro 13.

En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, por tipo de incidencias se atendieron casos de desprendimientos y arrastres de materia en las vías públicas; 43 averías de alumbrado público; unos 20 problemas en el cableado eléctrico; 17 problemas del alcantarillado; 23 incidentes por caídas de árboles y ramas; 7 casos por caída de cascotes; cierre de carreteras; cinco grandes charcos en las vías públicas; y achique de agua en 8 viviendas y en un local social. Asimismo, la Unidad Móvil de Acercamiento del área de Acción Social tuvo que intervenir en cuatro casos con personas sin hogar que dormían en la calle para garantizar su seguridad. 

 En cuanto a averías de semáforos, el lunes ya se habían contabilizado 37 casos y también 2 señales de tráfico dañadas. La Sala de Control de la Policía Local (092) ha atendido 348 llamadas, de las que en 270 casos se activaron recursos policiales en ese período.

El alcalde destacó, entre los casos más llamativos, el desplome de una planta de una casa abandonada en la avenida Islas Canarias, que provocó, incluso, el corte de la vía y del servicio del tranvía; el desprendimiento de la fachada de una vivienda en la calle Hércules; las filtraciones en una vivienda en la calle Mijo; y la caída de varias piedras en la carretera de San Andrés, dirección a Santa Cruz cerca de la Dársena Pesquera, que produjeron daños en los bajos de un vehículo que circulaba por la zona. 

En el caso de La Laguna, la caída de piedras y problemas con las alcantarillas fueron las principales incidencias.

  • PROVINCIA DE LAS PALMAS:

Gran Canaria ha concentrado el mayor número de servicios por incidencias, con 1.531, destacando los localizados en Las Palmas de Gran Canaria con 715, Telde con 186, San Bartolomé de Tirajana con 85, Mogán con 71, Santa Lucía de Tirajana con 84, Arucas con 75 y La Aldea de San Nicolás con 69.

Por su parte, la isla de Lanzarote englobó 103, siendo Arrecife el municipio más afectado con 53, mientras que Fuerteventura ha contabilizado 76, de los que 32 se produjeron en La Oliva.

En cuanto a Fuerteventura, la mayor parte de las incidencias generadas por las lluvias fueron solventadas a lo largo del fin de semana, de forma inmediata, por los servicios de Seguridad y Emergencias, Carreteras, Obras Públicas y Maquinarias, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), entre otros, que el Cabildo puso a disposición de la isla para atender las urgencias de los distintos puntos de Fuerteventura durante el transcurso de la alerta.

Los trabajos ejecutados han consistido, principalmente, en la reparación de caminos y accesos a viviendas, propiedades y ganaderías de distintos puntos de Fuerteventura, así como en la revisión y reacondicionamiento de la Red Insular de Carreteras y la reparación, en colaboración con el Consorcio Insular de Aguas, de las incidencias generadas en distintos puntos de las infraestructuras hidráulicas de la isla. 

RÉCORD HISTÓRICO

 Las lluvias que la tormenta tropical Hermine ha descargado sobre Canarias en las últimas jornadas han convertido ya a este mes en el septiembre más lluvioso desde que hay registros en varias islas de Canarias.

Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde se han recogido desde la medianoche del viernes al sábado 95 litros por metro cuadrado, casi un 50 % más que en el anterior récord de la ciudad para todo el mes de septiembre (62 litros/m2 en 1962).

Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Gran Canaria, donde habían caído hasta las 6.00 de esta mañana 118 litros/m2, un 39 % más que en el anterior récord para todo septiembre (85 litros/m2 en 1987).

También en el aeropuerto de La Palma se han batido registros históricos: allí han caído desde que comenzó este episodio 134 litros/m2, el doble que su anterior máximo (58 litros/m2 en 2015).

En el aeropuerto de Fuerteventura la tormenta ha descargado una cantidad sensiblemente menor, de 60 litros/m2, pero en su caso esa cifra triplica con creces el anterior récord para todo septiembre: los 18 litros/m2 de 2008. Del mismo año procede el anterior récord del aeropuerto de Lanzarote, 14 litros/m2, que Hermine ha multiplicado por tres veces y media, con 48 litros/m2.

En El Hierro, se ha marcado igualmente un nuevo máximo para septiembre, 44 litros/m2, casi un 50 % superior al anterior (30 litros/m2 en 2010).

También en Tenerife Norte la tormenta Hermine va a pasar a la historia, con unas precipitaciones de 134 litros/m2, un 34 % superiores a las de su anterior máximo para septiembre (100 litros/m2 en 1984).

Finalmente, en el Observatorio de Izaña, en las cumbres de Tenerife, con un histórico de más de 100 años de registros, se han recogido durante este episodio 110 litros/m2, valor que multiplica por nueve la precipitaciones normales de un mes de septiembre completo.

No obstante, en Izaña aún no se han rebasado los máximos históricos para este mes, que se establecieron en 142 litros/m2 en 1967. 

La tormenta tropical Hermine ha propiciado la entrada de 2.712.212 metros cúbicos de agua en las presas de Gran Canaria, que han incrementado de esta forma un 6 % su volumen, lo que garantiza el riego agrícola en la isla hasta junio de 2024, si bien ha causado daños en carreteras valorados en cuatro millones de euros.

El agua que ha dejado Hermine en solo tres días es, por ejemplo, más que toda la que almacenaban a 31 de agosto las presas del Cabildo, donde la reserva estaba en 1.959.183 litros, equivalentes al 8 % de su capacidad total.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el vicepresidente y el consejero insular de Sector Primario, Miguel Ángel Pérez y Manuel Hidalgo, han expuesto este martes un balance de urgencia del paso de esta tormenta por la isla, donde trece carreteras permanecen cerradas todavía en algunos de sus tramos por desprendimientos.

Pérez del Pino ha subrayado que, de estas trece vías, en cinco se ha declarado de emergencia las obras a acometer para restablecer cuanto antes su normalidad.

De todas ellas, ha destacado las actuaciones que se prevé que puedan comenzar esta misma semana en la GC-1 a la altura de Las Huesas (Telde), donde se ha desprendido un muro de contención en sentido sur-norte, lo que mantiene cerrado su carril derecho, que podría abrirse en dos o tres semanas.

Esta obra supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y se ejecutará durante cinco meses en horario nocturno.

Entre las carreteras que recobrarán en próximas horas su normalidad, ya que se trabaja "a destajo" para que así sea, Pérez del Pino ha citado la GC-605, la GC-231, la GC-210, la GC-200, la GC-500, la GC-350 y la GC-810.

Las vías cuyo acondicionamiento ha sido catalogado de emergencia son, además de la GC-1, la GC-80, la GC-550, la GC-800 y la GC-301.

Antonio Morales ha subrayado que tanto la concienciación ciudadana, como el esfuerzo que ha hecho el millar de efectivos que ha participado en distintas labores durante el estado de alerta máximas, además de la prevención que realiza el Cabildo de Gran Canaria en virtud de su estrategia de adaptación y mitigación frente al cambio climático, en la que invierten 20 millones de euros anuales, "ha dado resultado" ante el paso de "Hermine" por la isla.

Además, Miguel Ángel Pérez ha recalcado que la orografía piramidal de Gran Canaria propicia que la mayoría de sus carreteras discurran en torno a barrancos o sistemas montañosos, de ahí que haya celebrado que estas infraestructuras "hayan sabido soportar" en términos generales las lluvias extraordinarias de este fin de semana "intenso", en el que se han registrado hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas del oeste, cumbres, este y la capital.

Manuel Hidalgo ha cifrado en uno o dos millones adicionales a los cuatro que ha calculado la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, la inversión que habrá que hacer para reparar otros daños materiales causados por la tomenta, como los producidos en la Estación Desaladora de Agua Marina de La Aldea, que han afectado al suministro de agua de abasto.

La crecida del caudal del barranco de La Aldea provocó que esta infraestructura sufriera serios daños en la tubería de impulsión de agua desalada a El Pinillo y que los sondeos de agua de mar que la alimentan quedaran anegados, lo que llevó a su parada, ha explicado el consejero.

En el momento de la incidencia, los depósitos se encontraban al 75 % de capacidad, dando una autonomía de unos dos o tres días.

El consejero ha informado de que en dos o tres días quedará reparada la tubería de impulsión, mientras que ya se ha recuperado uno de los seis sondeos de agua de mar disponibles y se prevé disponer del segundo en el mismo período de tiempo, lo que permitirá "arrancar un bastidor de la desaladora de 2.700 metros cúbicos diarios y garantizar el suministro de agua de abasto".

Los cuatro restantes están pendientes de que disminuya el caudal de agua que desemboca al mar por el barranco, ha precisado.

LOS AEROPUERTOS VUELVEN A LA NORMALIDAD

Los ocho aeropuertos de las islas Canarias volvieron a operar con normalidad el martes 27 de septiembre tras el paso durante el fin de semana del ciclón tropical, que provocó hasta 850 cancelaciones en las jornadas del sábado, domingo y lunes.

Por su parte, el pasado sábado, primer día bajo los efectos de 'Hermine', en Canarias hubo 79 vuelos cancelados y el desvío de otros 30. Ya el domingo la cifra se disparó hasta un total de 540 vuelos cancelados y 52 desvíos debido a la constante lluvia y la poca visibilidad, llegando incluso Eurocontrol a activar el 'Rate 0' durante la tarde con Tenerife y Gran Canaria, lo que supuso que ningún vuelo pudiera despegar rumbo a estos destinos hasta las 23.00 horas de dicha jornada.

Finalmente, el lunes --jornada en la decayó la alerta máxima por las lluvias, el viento y las tormentas-- los aeropuertos de las islas notificaron 231 cancelaciones y 21 desvíos.